GRUPO PLAZA

EN EL AIRE

La Caixa dice que la llegada de un CaixaForum a Valencia es "un tema muy preliminar que está en estudio"

El president de la Generalitat Valenciana ha asegurado que el Ágora albergará la dotación. La entidad bancaria marca distancia. La Marina y el Ayuntamiento lo quieren en Docks

23/12/2016 - 

VALENCIA (EP/VP). La Fundación Bancaria "la Caixa" ha señalado, sobre la apertura de un CaixaForum en la ciudad de Valencia, que se trata de "un tema muy preliminar, que está en estudio", al tiempo que han subrayado su "compromiso cultural" con la capital del Turia.

Así lo han expresado fuentes de la entidad a Europa Press después de que en los últimos días se haya hablado de dos posibles localizaciones para este centro cultural: el Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y los Docks, en el puerto. Al respecto, fuentes de la Fundación Bancaria "la Caixa" han incidido en que solo pueden señalar que "es un tema muy preliminar, que está en estudio, pero que del que aún es prematuro hablar y que en este momento no se puede confirmar".

Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, se volvió a referir a este tema preguntado por las declaraciones realizadas por el presidente de la Generalitat Ximo Puig en La Ser en las que 'confirmaba' que el Ágora será el destino del CaixaForum. De hecho, según las declaraciones también recogidas por Levante EMV, el máximo responsable de la Generalitat aseguraba que "el compromiso la Caixa lo mantiene para que sea en el Ágora" donde, siempre según en las declaraciones del president "será el mejor CaixaForum de España". 

La Caixa, por su parte, parece alejarse de esta certeza. Destaca que el valenciano es "un territorio prioritario en el que el compromiso social, cultural, educativo y medioambiental de esta entidad no ha cesado de crecer en los últimos años". En este punto, recuerdan que la obra Social "la Caixa" ha destinado 27 millones de euros en 2016 a acciones sociales en la Comunitat Valenciana.

El rescate de Docks, en enero

Ribó, que esta misma semana no descartaba que la instalación se llevara a cano en los Docks ha recalcado: "Yo no lanzaba una propuesta, lanzaba, exactamente, una posibilidad. Caixa Forum tiene, evidentemente, el Ágora, yo eso ya lo sabía, pero CaixaForum también tiene otra posibilidad, concretamente, en los Docks", ha expuesto el primer edil.

El alcalde, que se ha pronunciado de este modo tras presentar a la Generalitat el proyecto de la capitalidad de Valencia como Capital Mundial de la Alimentación, ha agregado que al hablar del futuro de los Docks él concretó que albergaría "una actividad cultural". Así, ha reiterado que para materializar esa idea "una posibilidad es CaixaForum". "Yo lo que definí es que sería una actividad cultural, en la que una posibilidad es CaixaForum, pero no es la única posibilidad", ha precisado el responsable municipal, que no ha precisado qué otras habría. "Lo que queremos es que los Docks tengan una actividad cultural", después de haber sido "una discoteca" y de haber tenido "muchos usos", ha agregado.

Joan Ribó ha insistido en que el "compromiso" es avanzar en esa línea, al tiempo que ha afirmado que se está "trabajando en el rescate" de los Docks para darle un uso cultural a estas instalaciones. Así, ha asegurado que ese rescate "será muy pronto" y ha confiado en que "en el mes de enero" pueda estar ya concretado. "Cuál, CaixaForum lo ha de decidir. Quién lo tiene que decidir, el señor --Isidro-- Fainé, que es el presidente de la fundación. Yo no voy a influir en eso. Ahí hay una posibilidad que puede ser interesante y hay otras", ha agregado Ribó sobre el futuro de los Docks.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email