X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'TRADICIÓN VIVA'

La cerámica artística china recala en el González Martí

5/03/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de València exhibirá al público desde este miércoles la exposición Tradición viva, una selección itinerante internacional sobre cerámica artística china que pone de relieve la vigencia de esta disciplina en la cultura de este país y su papel en conectarlo con el resto del mundo. La muestra -impulsada por la Academia de Bellas Artes de Guangzhou en colaboración con el museo valenciano y con el patrocinio de la China National Arts Fund- exhibe un total de 50 piezas de los artistas Zeng Pen y Zeng Li, entre cerámica y pinturas, que muestran el proceso de elaboración y las técnicas tradicionales.

Comisariada por Tan Hongyu, profesora de la Academia de Bellas Artes de Guangzhou, la muestra estará abierta al público hasta el próximo 5 de mayo en las salas de exposiciones temporales II del museo. 'China' es una palabra que en inglés designa tanto a un país como a sus cerámicas, mientras que para el resto del mundo, China se asocia al país que lleva este nombre y a la reputación de su arte cerámico. Su civilización de más de 5.000 años es en sí misma la historia del desarrollo de la cultura cerámica.

La antigua Ruta de la Seda, así como del recorrido de los barcos que navegaron durante las dinastías Song y Ming para llevar productos de cerámica a los rincones más remotos del planeta, fueron punto de partida para que el mundo comprendiera la cultura china. Por ello, se puede considerar que, en este sentido, que la cerámica ha conectado al país con el resto del planeta.

Con el objetivo de desvelar esta tradición viva, la exposición muestra el arte cerámico de China y la vida de los ceramistas a través de diversos medios, incluyendo montajes expositivos, documentales, talleres y seminarios. Así, el recorrido revela el encanto de este arte en el pasado y en la actualidad, en familias reales y ordinarias, en la artesanía y en la vida cotidiana, así como entre diferentes grupos étnicos. En China, las habilidades tradicionales se han heredado de generación en generación dentro de una misma familia. La herencia sigue necesariamente el orden y el principio del animismo, que se remonta a la sociedad agrícola tradicional en la que se inventó este arte.

Actividades paralelas

De forma paralela a la muestra se desarrollará un ciclo de actividades los días 6 y 7 marzo centradas en la creación y tradición viva de la cerámica contemporánea china.

Así, mañana miércoles, de la mano de los ceramistas Zeng Li y Zeng Pen, se impartirá el taller Sculpture, de 10.30 a 12.30 h, en el espacio polivalente La Pecera. Se realizará, además, una demostración de caligrafía china sobre papel de arroz y se disfrutará de una actuación musical con flauta de bambú.

También se proyectarán las películas documentales 'Shifu' y 'Days and years of Enric Mestre', dirigidas por Tan Hongyu, Ayu, ambas subtituladas en español en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email