Hoy es 18 de noviembre
GRUPO PLAZA

exposició del ninot

La Ciudad de las Artes se suma a la fiebre fallera

La Exposició del Ninot aterriza en el gigante de Calatrava, tras haber pasado por la Lonja y una carpa, donde se llevarán a cabo conferencias y proyecciones paralelas

5/02/2016 - 

VALENCIA. La Ciudad de las Artes y las Ciencias se sumerge en el universo fallero. El gigante blanco de Calatrava se convierte en 2016 en el nuevo contenedor de la Exposició del Ninot que, lejos de ser una cosa puntual, se espera sea una colaboración a largo plazo. Organizada en la Lonja hasta 1996, año en que fue declarada Patrimonio de la Humanidad, ha deambulado por el Mercado Central, el de Ruzafa y, en los últimos años, en una carpa frente al centro comercial Nuevo Centro. VER FOTOGALERÍA

“Espero que sea permanente”, aseveró el director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Enrique Vidal, que no dudó en recalcar que esta era la nueva “casa de los falleros”. Uno de los grandes eventos de la fiesta pasa a celebrarse en la “Lonja del siglo XXI”, expresó Pere Fuset, concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia. Precisamente él es uno de los personajes más representados este año, ninots que lo enfrentan con el también concejal Carlos Galiana o que recuerdan sus polémicas más sonadas durante su mandato. Alguno de ellos ya se ha hecho famoso por exagerar parte de su anatomía. “La usaré para ligar”, bromeó.

La política local domina la escena en un año en el que pocos se han atrevido con la escena nacional ante la incógnita por saber quién será el próximo presidente. Ribó en bicicleta, los cortes de tráfico, obras en la calle San Vicente, una dominatrix Mónica Oltra sometiendo a Ximo Puig… La actualidad manda, hasta el punto de que muchos artistas falleros han trabajado contra el reloj para incluir en sus monumentos las figuras de las tres reinas magas.

Menos, pero también destacables, son las referencias a genios del arte, como la fallera inspirada en la obra de Gustav Klimt, de José Gallego y Toni Pérez para Conde Salvatierra-Cirilo Amorós. En el ámbito de la Comunitat, Alberto Ferrer ha querido rendir homenaje a Miquel Navarro con el ‘Home tubular’, una pieza de Jesús Morante i Borràs-Caminot. Por su parte, José A. Ibor ofrece una curiosa y colorida versión de Las Meninas, más propia del Equipo Crónica que de Velázquez.

Película y ‘xarrades’ en Cacsa

Para la edición de 2016, la concejalía ha querido rescatar el espíritu originario del proyecto ‘l’Indult del Foc’, propuesto por Regino Mas al Ayuntamiento en 1934, que es el origen, precisamente, de la primera Exposició del Ninot. Para ello, se ha programado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias una serie de actividades paralelas de carácter divulgativo y cultural con el objetivo de difundir los diferentes elementos patrimoniales de la fiesta.

Se han preparado tres tipos de propuestas: el ciclo ‘Fallas de celuloide’, que recupera proyecciones de películas documentales históricas sobre la fiesta; una serie de mesas redondas bajo el título ‘Testigos’, con la presencia de expertos de la fiesta que permitirán profundizar en aspectos como las publicaciones falleras, los artistas míticos de la Sección Especial, o las Fallas en el mundo de la ciencia; y el ciclo de conferencias ‘Xarrades’. También se podrá asistir a la proyección de la película Fallas 3D, rodada en la comisión Na Jordana hace unos años, que se podrá ver en el cine Imax de L’Hemisfèric.

El concejal Fuset subrayó que, además de reforzar la dignidad del arte fallero llevándolo a un espacio museográfico, se pretende también “potenciar que el turismo que se concentra en este espacio pueda conocer la fiesta, aparte del público fallero que siempre ha estado dando apoyo a la Exposición del Ninot”. “La Ciudad de las Artes y las Ciencias es un primer punto de atención de los turistas de la ciudad, y esperamos que sea también una tarjeta de visita para las Fallas”.

En total, los visitantes podrán admirar y votar a 380 ninots. Para facilitar el acceso de toda la ciudadanía, desde la EMT se prevé reforzar las más de siete líneas que operan en el entorno, especialmente durante los fines de semana. Un año más, el acceso será gratuito para las comisiones falleras “porque son ellas las depositarias de sus ninots”, pero no se amplía la gratuidad, como otros años, al centro comercial que acogía la exposición.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas