X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 10 de diciembre y se habla de CÓMICS concursos de acreedoreS LITERATURA libros PODEM arte MUÑECAS bebes
GRUPO PLAZA

En 'Estos días azules…' 

La Compañía Improvisada baila los versos de Machado en homenaje al poeta

13/11/2018 - 

VALÈNCIA. El último verso escrito por Antonio Machado sirve como punto de partida a la Compañía Improvisada para rendir homenaje, a través del espectáculo de danza contemporánea Estos días azules…, al universo del poeta.

Bailar los versos y la prosa del escritor y adentrarse en el mapa de los sonidos poéticos de los lugares en los que vivió, es lo que se ha propuesto la Compañía Improvisada para conmemorar el 80 aniversario del fallecimiento del poeta sevillano, que se celebrará el próximo febrero. Estos días azules..., explica la coreógrafa, bailarina y directora del montaje, Henar Fuentetaja, “es un espectáculo con el que queremos acercarnos a la figura de Antonio Machado y traducir en movimiento las palabras, los pensamientos, la esencia y el espíritu de este escritor universal, hombre antes que nada, humano, sencillo y próximo a la tierra, al folclore y a la gente”.

"Estos días azules y este sol de la infancia" fueron las palabras escritas en un trozo de papel halladas dentro del bolsillo del abrigo de Machado tras su muerte a las pocas semanas de cruzar la frontera francesa y llegar al pueblecito de Colliure en un corto y forzoso exilio instigado por el golpe de estado y el inicio de la Guerra Civil. 

El espectáculo, interpretado por 6 bailarines y en pleno proceso de creación, “pretende dar a conocer y difundir la obra y la figura poética, filosófica y humana de Machado y hacerlo mediante la danza”. Un trabajo, matiza Fuentetaja, para “acercar el autor al público de hoy partiendo de una mirada que se deje colorear por el momento histórico actual, poniendo de relieve las semejanzas y diferencias del momento y del lugar en el que vivió Machado y en el que ahora vivimos nosotros”.

La danza sustenta este trabajo en el que también tiene cabida el uso del audiovisual para interrelacionar el trabajo coreográfico establecido en la escena con juegos, grabaciones y propuestas de vídeo con material coreográfico y documental tanto de los espacios reales como imaginarios habitados por Machado.

El espectáculo, cuyo estreno acogerá el Teatro Tama de Aldaia el próximo 29 de noviembre, contará en el plano artístico con la música original del compositor David Antolín y la colaboración de la prestigiosa violagambista Sara Ruiz y del emblemático grupo Nuevo Mester de Juglaría, referente de la música tradicional castellana; la realización de los audiovisuales por parte del actor y realizador Amador Artiga y la realizadora Chus Moreno, responsable ésta también de la asistencia de dirección y dramaturgia; con el diseño de iluminación de Diego Sánchez; con la escenografía de Los Reyes del Mambo, y con el asesoramiento de vestuario de Teresa Juan.

Estos días azules... es el cuarto montaje de larga duración de Compañía Improvisada, después de Agua de Luna, A los Pies de Europa y Vida. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email