del 18 de noviembre al 6 de diciembre

La crisis matrimonial de Ricardo Darín y Érica Rivas se resuelve sobre las tablas del Olympia 

El dúo argentino llega a Valencia con una revisión de 'Escenas de la vida conyugal', del director sueco Ingmar Bergman

18/11/2015 - 

VALENCIA. "A Bergman le gustaba meter el dedo en el ventilador". Con esta palabras describía ayer Ricardo Darín la afilada obra del director de teatro y cine sueco, 'Escenas de vida conyugal', que a partir de hoy revisita sobre las tablas del centerario Olympia junto a la también argentina Érica Rivas, en una pieza que, tras pasar con gran éxito por el Tivoli de Barcelona y la Sala Roja de los Teatros del Canal de Madrid, se quedará en Valencia hasta el 6 de diciembre

La pieza, que se estrenó como miniserie en la televisión sueca y fue llevada al cine posteriormente de la mano de Liv Ullmann y Erland Josephson, llega para demostrar "que las relaciones matrimoniales son un conflicto universal", una temática vigente a pesar de que el texto tenga más de cuarenta años. "Hoy en día pasamos más tiempo delante de la pantalla, pero los conflictos prevalecen", explicaba Darín en una de las ruedas de prensa más multitudinarias acogidas en el teatro.

El argentino llega al escenario valenciano precedido de su gran triunfo en el Festival de San Sebastián, donde se hizo con la Concha de Plata a la mejor interpretación masculina, ex aequo con Javier Cámara, por sus trabajos en 'Truman'. El intérprete vuelve a las tablas españolas, que no pisaba desde 2005, junto a Érica Rivas, que se estrena en nuestro país y con quien ya trabajó en la película 'Relatos Salvajes'.

En esta comedia dramática,  Juan y Mariana - sus dos protagonistas- relatan al público una secuencia de escenas que tiene que ver con la relación que mantienen durante su matrimonio y la que continúan llevando aún después  de haberse divorciado. Al público asistente le resulta imposible no identificarse por lo menos con algunas de las reacciones de sus personajes,  que tanto pueden resultar divertidas, como dramáticas, pero que siempre tienen que ver con el amor y la condición humana. Dirigida por Norma Aleandro, 'Escenas de la Vida Conyugal' llega a España precedida de su gran éxito en Argentina, donde se ha representado más de 300 veces, y donde ha sido vista por más  de 150.000 espectadores.

"Es diferente para cada uno por las experiencias amorosas que haya vivido y ofrece un juego de situaciones cercanas que divierte, incomoda o sorprende al público en el que siempre prevalece el conflicto y dejará algún tipo de reflexión", explica el propio Darín, que define a su personaje como un hombre "egoísta" al que, sin embargo, "acabará pagando su radicalismo e individualismo frente a su mujer al final de la obra".

"Son las historias pequeñas que prevalecen porque tratan relaciones humanas, aunque el cine se haya centrado en superproducciones y nos pasemos el día mirando una pantalla". Y es que, para el actor argentino, las palabras de Ingmar Bergman son "una catedral" de la que ellos han "erosionado sus columnas". Ahora han decidido abrir las puertas y ventanas de esta construcción teatral con un texto "más cercano y satírico, con más comedia de lo que pudo haber soñado Bergman".

Con su llegada al Olympia, los actores ponen punto y final a la gira española de 'Escenas de la vida conyugal', un punto de inflexión para el actor, tras el estreno de 'Truman', aunque poco quiso desvelar de sus próximos proyectos. "Dormiré una siesta tras otra", bromeó. 



Noticias relacionadas