Se trata de un proyecto impulsado por las bailarinas Julia Zac y Inka Romani en 2019 y que regresa ahora en su segunda edición
VALÈNCIA (EP). La Mutant y el Teatre El Musical de València (TEM) se convertirán, desde el miércoles hasta el sábado, en el punto de encuentro de bailarines "de todo tipo" gracias al Club Mutante, un proyecto impulsado por las bailarinas Julia Zac y Inka Romani en 2019 y que regresa en su segunda edición con "la danza como estandarte para la libertad e integración artística"
Como ya sucediera en su edición inaugural, la cita estará centrada en la Ballroom Scene, un movimiento contracultural underground surgido en la Nueva York de los años 60, como necesidad de un espacio de expresión libre y seguro por parte de la comunidad LGTBI.
Desde un punto de vista performativo, Club Mutante volverá a prestar especial atención al voguing, un estilo de danza que se establece en los 70 dentro de la cultura Ballroom, y que en la actualidad continúa evolucionando estilísticamente, ha explicado en un comunicado La Mutant.
En palabras de sus organizadoras, "desde Club Mutante esperamos que, bajo las realidades y los retos que plantea la nueva normalidad, seamos capaces de mutar en nuevas formas como bailarines y como comunidad de la danza".
Durante las cuatro jornadas que comprenderá el encuentro (el doble de las que componían la primera edición), Club Mutante programará proyecciones, acogerá presentaciones literarias y recibirá a visitantes ilustres del universo Ballroom.
La cita arrancará el miércoles 8 a las 17.30 con un maratón de danza que "convertirá el hall del TEM en un verdadero dancefloor". El 9 de julio, ya en La Mutant, los bailarines Spike y Elton impartirán un taller dedicado al Electro Dance (a las 19 horas), una variante de baile urbano cuyos movimientos están determinados por la música electrónica.
Un día después, el 10 de julio, Inka y Julia ofrecerán un Workshop dedicado al estilo contemporáneo (a las 11 horas), y más tarde será Raisha -"referente de la cultura Ballroom más actual"- quien dirigirá una sesión dedicada al Vogue Femme, considerada la categoría más importante del voguing hoy en día (a las 16.30 horas).
A partir de las 20.30 horas, las Experimental Battles abrirán la pista a bailarines de todos los estilos (contemporáneo, urbano, flamenco, clásico) para que puedan demostrar su creatividad y sus dotes para la improvisación.
El sábado 11, jornada de clausura, será Jay Jay Revlon, invitado internacional de esta edición, el encargado de impartir el Workshop sobre las diferentes categorías de la escena Ballroom y sus elementos básicos (a las 11 horas).
El fin de fiesta llegará a partir de las 20.30 horas con el segundo Kiki Ball, una competición en la que los bailarines demostrarán su destreza en diferentes categorías, todo ello con una vestimenta donde no faltarán el vinilo, las transparencias, los colores saturados, los estampados y, por supuesto, las mascarillas.