X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

programación de abril

La danza volverá a celebrar su día en la sala Russafa

11/03/2019 - 

VALÈNCIA. En abril la Sala Russafa celebrará el Día Internacional de la Danza (29 de abril) por octava temporada consecutiva. En esta ocasión lo hará con tres propuestas, que forman parte del Cicle de Companyes Valencianes y que coinciden en su apuesta por romper con el clasicismo fusionando sin complejos estilos y formatos, incorporando incluso la tecnología multimedia en escena.

El ciclo arranca el 26 de abril con Baum!, una coreografía creada por Valentina Gorbalán en colaboración con los integrantes de Tremor Dance Company, el espectáculo se presenta como una explosión de la vida interna de los bailarines, usando el techno, el dance y el hip hop como lenguaje corporal para sacar afuera los sentimientos, miedos y preocupaciones. Con estética urbana y lejos de la tópica rigidez del conservatorio de danza, las acrobacias y elementos multimedia acompañan una puesta en escena de intención trasgresora. 

El 27 de abril, es el turno para el estreno absoluto de Fobia, una pieza creada y dirigida por Evelio Notario, popular por sus trabajos para el programa televisivo Tu cara me suena o para las cantantes como Marta Sánchez y Soraya. Formado en Valencia, Los Ángeles, Nueva York, Italia y Dublín, este joven valor de la danza ha creado para Ikaika Dance Company una coreografía que trata de representar el miedo. Sobre las tablas, desfilan  aversiones tan diversas como  la homofobia a la claustrofobia, la xenofobia, el terror a las alturas, el pánico a la propia imagen o la acuafobia. Echando mano de rasgos y movimientos que proceden de diversos estilos urbanos, este espectáculo de danza contemporánea busca transmitir al público la capacidad del ser humano de superar cualquier temor.  

La programación alrededor del baile se completa el 28 de abril con la gala Did 2019 - I am Free. Por cuarto año consecutivo, Eva Bertomeu promueve una jornada en la que muestra sus últimas creaciones con los egresados de EBC Danza y reúne a varios artistas invitados para realizar un homenaje a esta disciplina de las artes escénicas. 

El programa incluye la pieza I am Free, creada y dirigida por Bertomeu. Con influencias tan dispares como la música de Verdi y Radiohead o el clásico de la piscología libro El Hombre en Busca de Sentido de Viktor Frankl, la coreografía representa la libertad, contrastando con movimientos sencillos, espontáneos y evocadores las dinámicas de los que abandonan de las ataduras frente a quienes se mantienen sumisos.

Además, la gala facilita el encuentro sobre el escenario de Sala Russafa de diversos talentos de la escena dancística valenciana. Se podrán ver las propuestas de otros creadores, como el reconocido Toni Aparisi, candidato a los Premios Max 2019 como mejor bailarín, un reconocimiento que ha obtenido en otras dos ocasiones y que también ha llegado a su labor como coreógrafo. O la bailarina y coreógrafa Christine Cloux, afincada desde hace años en Valencia y que participa en esta iniciativa por segundo año consecutivo.

En abril, sigue L'increïble assasinat d'Ausiàs March de Escalante

La nueva producción propia de Escalante, Centre Teatral de la Diputació de València, L’Increïble assasinat d’Ausiàs March, ofrece sus últimas funciones en Sala Russafa durante el mes de abril.

Del día 1 al 16 serán las representaciones concertadas para escolares, mientras que el domingo 7 de abril a las 18 horas será el último pase para público familiar en el teatro de Ruzafa.

La formación de Alboraya CRIT, Premio Talent Jove Comunitat Valenciana 2018, está detrás de esta producción en valenciano. El montaje musicaliza en directo la obra del poeta  a ritmo de rock, pop, hip hop y bossa nova. 

Con formato de thriller, salpicado de momentos cómicos y con un ritmo cercano al de los videojuegos, la obra realiza un viaje en el tiempo, que lleva a los espectadores desde la València actual a la del Siglo XV. Y les hace partícipes de la investigación sobre qué ocurrió desde el 21 de noviembre de 1458, cuando el célebre escritor pensaba que iba a morir e hizo testamento, y el momento en que realmente falleció, cuatro meses más tarde.  

De manera divertida y con un lenguaje escénico actual, este original montaje buscar atraer a los adolescentes al teatro, un público que suele encontrar pocas opciones en la cartelera. Y acerca a los espectadores la figura de March, un autor que trasciende su obra para convertirse en símbolo cultural, casi en icono de un pueblo.

Las representaciones concertadas para escolares serán del día 1 al 16, mientras que el domingo 7 de abril a las 18 horas será el último pase para público familiar en el teatro de Ruzafa.

El arte de conocerte, fusión entre psicología y teatro

El productor teatral y terapeuta Óscar Cortés, con el apoyo del Doctor en Psicología y ex profesor de la Universidad de la València Manuel Ramos, está detrás de El arte de conocerte (2 de abril), una experiencia escénica y de crecimiento personal en la que la que se puede participar como intérprete o como espectador, previa inscripción en la web de Sala Russafa.

Combinando técnicas de la improvisación teatral con las de la escuela de la Psicología Gestalt, se van planteando durante la sesión una serie de situaciones que los actores van conociendo sobre las tablas y que habrán de resolver. Una oportunidad para el público y los intérpretes de explorar el subconsciente, descubriendo prejuicios, miedos, fortalezas y debilidades en una sesión que combina las herramientas de las artes escénicas y del autoconocimiento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email