VALENCIA (VP/EP). El segundo largometraje de la directora valenciana Giovanna Ribes, titulado 'La Familia (Dementia)', se estrenará en noviembre en la sección Panorama Internacional del 38º Festival Internacional de Cine de El Cairo. De esta manera, la cinta empieza su recorrido en festivales con dos selecciones en Clase A, la 38 edición del certamen egipcio y el 47 Festival Internacional de Cine de India en Goa.
'La Familia (Dementia)' es el segundo largometraje de ficción de la realizadora Giovanna Ribes. La película ha sido seleccionada en la sección Panorama Internacional en el Festival Internacional de Cine de El Cairo, uno de los más antiguos y reconocido festivales del mundo, y el único festival de Clase A en el continente africano, que celebra este año su edición 38.
El festival "parece agradecer mucho el estilo de la directora valenciana ya que su anterior película, 'Un Suave Olor a Canela' se estrenó también aquí en su sección oficial en 2012", recuerdan responsables de la producción a través de un comunicado. El filme, que se proyecta el sábado 19 de noviembre, es el único representante español en la sección Panorama Internacional, juntos a películas procedentes de todo el mundo, como Italia, Francia, México, India, Azerbaiyán, Filipinas o Canadá.
Y justo una semana después, el largometraje viaja a la India para participar en otro festival Clase A, el Festival Internacional de Cine de India en Goa, donde opta al premio Unesco-Gandhi Medal, reconocimiento a películas con temas sociales.
'La Familia (Dementia)' es un retrato desencantado de una familia haciendo frente a la demencia senil de su miembro más mayor. Protagonizada por Pep Cortés y el joven Ciro Maró, acompañados por dos actrices con las cuales Ribes vuelve a trabajar después de su buena experiencia en 'Un Suave Olor a Canela', Lola Moltó y Mireia Pérez. Además, cuenta con la participación especial de Sergio Caballero y Hwidar Abdelatif.
Blanco y negro
La directora opta por una película "difícil, tanto por contenido como por forma: un blanco y negro que transporta al espectador a las películas neorrealista italianas". También se decide de nuevo por una película totalmente valenciana, con respecto a la producción y a las localizaciones, exceptuando las escenas en Grenoble, incluso apostando por el valenciano como idioma principal.
La película cuenta con el apoyo de Culturarts IVAC desde su fase de guión, y es una coproducción entre la empresa valenciana Taranná Films, la productora francesa MC2 y la alemana Miriquidi Film. Se espera el estreno nacional a principios de 2017.