Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

concluirá la jornada un concierto de pablo maronda

La emergencia climática, los videoclips y el cine de animación, ejes de La Ruta Más Corta 2019

17/12/2019 - 

VALÈNCIA. La Ruta Más Corta, celebra este año su séptima edición, recuperando así su fecha original. El 21 de diciembre es, además del día más corto del año, el Día Internacional del Cortometraje. Así, este festival itinerante escoge para esta edición el barrio Botànic, el entorno perfecto para reflexionar sobre la crisis climática.

Como ha sido habitual en las anteriores ediciones, el festival se divide en tres sesiones que se proyectarán en un local y hora diferente, con el objetivo de crear un itinerario por el barrio.

Comienza el día con La Ruteta, a las 12:30 Granissat Estudi Creatiu nos abre sus puertas para que disfrutar junto con el público infantil de 6 cortometrajes seleccionados para los más pequeños. 

A las 18:00 tendrá lugar la sesión temática Estem Verds. En el Jardín Botánico de la Universidad de València se reflexionará sobre la crisis climática con cortometrajes valencianos muy diversos como The Fourth Kingdom (Adán Aliaga y Alex Lora), Orgánico (Jaume Quiles) o Tu no eres el más fuerte de Emilio Yebra. La sala Hort de Tramoieres acogerá nuestra pantalla de proyección para visionar estos cortos rodeados de flora, como los personajes del cartel de este año.

La escuela de swing Black Bottom será la encargada de acoger una de las sesiones más jóvenes pero que año tras año va cobrando fuerza. A las 20:00 comenzará la proyección de los videoclips seleccionados por Santi Barrachina, que coopresentará la sesión con Sixto García, que nos acompañará durante toda la jornada. Entre los videoclips que se proyectarán en la sesión Al ritme de la Ruta, se encuentran las piezas de Victoria Herrainz para Lisasinson, Pau Berga para Prozak Soup o Iván Navarro y Raquel Cambralla para Las Víctimas Civiles.


Para finalizar esta edición tendrá lugar un concierto de Pablo Maronda, que repasará algunos temas de sus aclamados discos Patrones de fuerza o La orfebrería según los místicos, para acabar el día con un toque pop.

Además del apoyo al cortometraje, La Ruta Más Corta viene resaltando el trabajo de profesionales de la ilustración y el diseño de la ciudad. Las ilustraciones de Luna Pan dan color este año a la imagen de 2019, llenando el festival de colores rosas y lilas sumergiéndonos en un ambiente floral que se mezcla con los espectadores que son la base del festival.

Como siempre, la entrada es gratuita en todos los pases y el público tendrá la misión de votar su cortometraje favorito para otorgar el Premio del público, y los que asistan al menos a dos sesiones podrán participar en un sorteo de una cena en el restaurante La Greta. Además, este año el municipio de Elche vuelve a celebrar el Día Internacional del Corto, proyectando la sesión Estem Verds en el Centre Cultural Margalló Ecologistes en Acció Elx.

Así, otro año más La Ruta Más Corta, organizado por el Institut Valencià de Cultura,  ofrece lo mejor de los cortometrajes valencianos a un barrio de València, situando la pantalla de proyección en lugares emblemáticos del barrio donde el cine no es una cuestión del día a día. Intentando crear un nuevo público que valore el audiovisual más cercano, y programando cortometrajes que nos acerquen a cuestiones medioambientales. Poniendo en valor también el trabajo de creadores y creadoras en el panorama musical y creando un broche pop a la jornada para recargar energías y seguir construyendo el festival año tras año.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email