X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

cine infantil y adolescente

'El viaje de Chihiro' o la Alicia de Carroll llegan al cine del Centre del Carme

17/12/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El Centre del Carme Cultura Contemporània ofrece estas navidades nueve sesiones de cine que presentan el mundo "visto con los ojos de la infancia o la adolescencia", a través de un ciclo cinematográfico "que recoge una visión especialmente rica y variada de los universos infantiles, tal y como han sido imaginados por autores singulares". Del 26 al 29 de diciembre y del 2 al 5 de enero, a partir de las 18 horas, se podrá disfrutar desde clásicos dirigidos por Chaplin o Alexander Mackendrick hasta el "mundo sinsentido" de Lewis Carroll filtrado por la inventiva visual de Walt Disney, los mundos de imaginación de Hayao Miyazaki y Tim Burton o las visiones del tránsito a la edad adulta a cargo de cineastas contemporáneos como Jeff Nichols o Céline Sciamma, ha informado la Generalitat en un comunicado.

El coordinador del ciclo, Pablo Hernández ha indicado que "las diferentes películas abordan los universos infantiles desde una mirada autoral, que no simplifica la forma en que las niñas y niños descubren el mundo". "En ese sentido, algunas películas se centran en explorar un mundo lleno de imaginación y creatividad, pero también otros títulos afrontan cuestiones como la diversidad de identidades, la desigualdad en el mundo, la gestión del dolor o el abandono de los mitos infantiles en el paso al mundo adulto. Todo ello a través de las imágenes y relatos creados por cineastas relevantes en la construcción de estos mundos infantiles en el cine", ha agregado.

La mayor parte del programa está dirigido a todos los públicos, para disfrutar en familia, aunque también se incluyen títulos para público preadolescente y adolescente como Mud, que está programada para el día 5 de enero. El clásico de Disney Alicia en el país de las maravillas (EE. UU., 1951) inicia el ciclo el jueves 26 de diciembre, acompañando al público por las extraordinarias historias del Sombrerero Loco, la Reina de Corazones o el frenético Conejo Blanco. El viernes 27 de diciembre se proyectará El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, Japón, 2001) una película de animación que cuenta las aventuras de una niña de diez años, Chihiro, que tras atravesar un túnel, se introduce en un mundo fantástico, en el que no hay lugar para los seres humanos.

En este ciclo también hay espacio para un clásico de los clásicos: de 1921 es esta producción de Charles Chaplin, El chico que se podrá ver el sábado 28. Una madre soltera de escasos recursos abandona a su bebé, con la esperanza de que una familia rica lo acoja. Pero el pequeño acabará en manos de un vagabundo, quien pronto se encariñará y decidirá sacarlo adelante como sea. Cuando el niño crezca y llegue a los cinco años, la lucha por la supervivencia y por permanecer juntos será toda una aventura.

La búsqueda de la identidad y el autodescubrimiento encuentran en Tomboy (Francia, 2001), un fiel aliado. Dirigida por Céline Sciamma, narra la historia de Laure que, tras instalarse con su familia en un barrio de las afueras de París, aprovecha su aspecto y su corte de pelo para presentarse como un chico ante sus nuevas amistades, asumiendo el nombre de Michael.

Bestias del sur salvaje, Crin Blanca y Mud

El jueves 2 de enero, se podrá ver Bestias del sur salvaje (Benh Zeitlin, EE. UU., 2012). Calificada por la crítica como una película mágica, con una dirección soberbia, el film obtuvo 4 nominaciones a los Oscar en 2012, incluyendo el de mejor película. El viernes 3 de enero se ofrecerá una sesión doble con los films Crin blanca (Albert Lamorisse, Francia, 1953) y Frankenweenie (Tim Burton, EE. UU., 1984). Crin blanca cuenta la historia de un muchacho que entabla amistad con un caballo blanco, conocido como Crin Blanca, líder de una tropilla de equinos salvajes que viven en libertad en Camargue. Los rancheros de la región intentan capturar sin éxito al escurridizo e indomable caballo que, una y otra vez, logra escapar.

En Frankenweenie Vïctor Frankenstein, un niño aficionado al cine, realiza cortometrajes protagonizados por su perro Sparky hasta que este es arrollado por un camión. En la escuela, Víctor aprende sobre el impulso eléctrico de los músculos y se le ocurre usar esta técnica para revivir a su mascota. El sábado, 4 de enero se podrá ver Viento en las velas (Reino Unido, 1965) de Alexander Mackendrick. Ambientada en 1860, unos niños son repatriados desde Jamaica a Londres para que reciban, como desean sus progenitores, una educación más acorde a los parámetros británicos. Durante la travesía, el barco es abordado por unos piratas al mando del capitán Chávez, que tras el asalto y con gran sorpresa descubrirá que los niños se han quedado en su barco.

Despide el ciclo Mud (EE. UU., 2012), una película para mayores de 12 años, dirigida por Jeff Nichols con Matthew McConaughey como protagonista. En una isla del Mississippi, dos chicos descubren a un fugitivo llamado Mud. Ha matado a un hombre para proteger al amor de su vida, y ahora se oculta de los cazadores de recompensas. Los chicos acceden a ayudarle sin saber que la aparición de Mud significará el fin de sus infancias.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha manifestado que "se trata de propuestas enternecedoras y estimulantes que conectan tanto con el público infantil como con el adulto, despertando en nosotros ese niño o niña que llevamos dentro, ayudándonos a comprender sus ilusiones o sus temores para acompañarlos en ese complejo camino desde la infancia o la adolescencia hasta la edad adulta". "Este ciclo se inscribe dentro de nuestro programa CCCCinema con el que estamos acercando la cultura cinematográfica a todos los públicos, aprovechando la capacidad comunicadora del cine para transmitir historias que nos hacen reflexionar al tiempo que disfrutar de una alternativa de ocio cultural", ha señalado Pérez Pont.

Noticias relacionadas

el paspartú

Fuencisla, mon amour: crónica apasionada de una explosión

Por  - 

El Centre del Carme Cultura Contemporània acoge hasta el próximo mes de marzo la exposición Punto de fuga, de Fuencisla Francés. Una explosión atómica formada por infinitos trozos de papel, lienzo y madera en diálogo con la arquitectura de sus salas más icónicas. Una apabullante experiencia para los sentidos que recoge el fruto de medio siglo de trayectoria artística.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email