VALENCIA (EP/VP). El centro sociocultural La Fábrica de Hielo de Valencia celebra esta semana su primer año de vida con una programación especial a modo de resumen que propone talleres de idiomas, con conversaciones sobre los platos típicos y fiestas de cada país, un ciclo de cine y conciertos en directo y una sesión de danza, además de una jornada dedicada a los más pequeños.
El aniversario comienza este martes hasta el domingo 18 de diciembre y sentará las bases de la programación llena de eventos culturales que La Fábrica de Hielo albergará durante 2017, según ha informado el recinto valenciano en un comunicado.
El centro acogerá esta tarde a las 19 horas el 'Club de Profesores' con varias mesas dedicadas al aprendizaje de italiano, portugués, inglés, francés, alemán, español y valenciano, en las que los participantes llevarán la comida tradicional de cada país y comentarán sus festejos. Como colofón, acabarán cantando el 'cumpleaños feliz' en los siete idiomas.
Tras los talleres lingüísticos, este martes tendrá lugar la actividad 'Hablemos de plantas' impartido por la profesora de jardinería Eva Villagrá, en el que los asistentes podrán resolver sus dudas sobre el cultivo y cuidado de las plantas de interior, jardín y huerta con remedios ecológicos. Ambas actividades son de entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.
Ya el miércoles, la Fábrica de Hielo dará el pistoletazo de salida a su nuevo ciclo fijo 'FanCine' que a partir de ahora recogerá todas las propuestas audiovisuales y cinematográficas como sesiones temáticas, documentales, foros, proyecciones familiares, cine mudo, experimentación proyecciones de cine mudo y música en directo, actividades de experimentación o colaboraciones con festivales como La Cabina.
Precisamente, el Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia inaugurará este nuevo contenedor con la proyección de una película de animación apta para todos los públicos, 'La tropa de la selva', estrenada en la Sección Oficial del Festival La Cabina 2013. La sesión comenzará a las 20 horas del miércoles, también con entrada libre y gratuita.
Los jueves son los días dedicados a la música en La Fábrica de Hielo y también será así este 15 de diciembre con la actuación en directo de CJ & The Neo Souls a cargo de la cantante estadounidense Calyce Jonene que presenta junto a la banda internacional un repertorio de RnB y Neo Soul desde las 20 horas.
El aniversario continuará el viernes a las 21 horas con una muestra de artes escénicas por la bailarina Ana Luján, ganadora del Premio Max en 2016 a la Mejor Bailarina Principal, que dirige y actúa en la pieza 'Encubiert@', en la que inundará de danza el espacio de la nave industrial acompañada por otros cinco bailarines (Fran Martinez, Itxasai Mediavilla, Natalia Navarro, Sara Canet y Cristina Maestre).
Para cerrar la semana de celebración, los más pequeños tendrán el sábado por la mañana reservado para ellos, como ya es habitual en La Fábrica de Hielo, de nuevo con los talleres de 'Menuts'. Por la tarde seguirá la fiesta y el domingo toda la familia podrá disfrutar de los 'Diumenges de La Fábrica' con dos conciertos en directo, a las 13 y a las 18 horas, de las bandas Cavallo & Hugo Mass y Colectivo Panamera, respectivamente.
La Fábrica de Hielo, ubicada en la calle Pavía, 37 de Valencia, en pleno barrio de El Cabanyal, ha cerrado un primer año de vida que ha estado plagado de música, arte, cultura y ocio, en el que han destacado sus ciclos fijos como 'Glaç Phònic', 'Diumenges', 'Menuts', 'Club de Profesores' y las producciones propias del canto lírico de 'Irreverencia' o 'Amalthea' y la danza de 'Espaciarte', también con la bailarina Ana Luján, asidua a llenar con sus propuestas todo el espacio de la nave.
Tras un largo proceso de rehabilitación, la antigua fábrica de hielo volvió a abrir sus puertas el 12 de diciembre de 2015 con la idea de ser el espacio sociocultural referente "no solo del barrio del Cabanyal, sino de toda la ciudad", como ha manifestado la dirección del centro.
Su programación va desde la música clásica a la electrónica pasando por el rock o la 'world music', y también pone el foco sobre las artes escénicas con piezas de teatro o danza, junto a talleres lingüísticos y especiales para niños. Asimismo, la Fábrica ha acogido varios eventos vinculados al arte y la cultura, como exposiciones o presentaciones de libros, y la recién estrenada Aula Alternativa en la que imparte clases de yoga o audiovisuales, entre otras materias.
En definitiva, "un largo etcétera con el que la actual Fábrica de Hielo ha conseguido dar cobijo a una gran cantidad de actividades para todos los públicos", ha ilustrado la organización del recinto.