VALÈNCIA. Violenta, grosera, antipática, impulsiva… En su visita a Río de Janeiro, la actriz Ava Gardner fue puesta “de vuelta y media” por la prensa sudamericana, supuestamente por un incidente violento por el que acabó abandonando el hotel Copacabana de muy malas formas. La actriz, que había volado a Sudamérica para promocionar su película La condesa descalza, se tuvo que enfrentar a un espacio que no era el que esperaba, un recibimiento abrumador que le sacó de su estado de tranquilidad y a unos periodistas bastante increpantes.
Este incidente sucede también en un momento en el país vive el luto por el suicidio de su presidente, Getúlio Vargas, algo que mantiene a toda la población alborotada. Viajando a este momento histórico, gracias a la prensa y a la documentación de la época, el guionista Emilio Ruiz y la artista Ana Miralles descubren a Ava Gardner en su faceta más personal, con una serie de incidentes que le ponen contra las cuerdas.
Basándose en entrevistas de la época, en los perfiles elaborados sobre la actriz y en sus películas dibujan Ava junto a la editorial Astiberri, un cómic en el que hacen justicia con la figura de Ava Gardner y en el que descubren su lado más personal, más allá de las cámaras y de los periódicos. Imaginando su viaje de promoción retratan a una mujer divertida, soñadora, enamorada del amor y ante todo extremamente profesional.
El encargo, idea de Miralles y de Ruiz, nace precisamente de la curiosidad de ambos por descubrir un poco más de la actriz. Tal y como lo explica Ruiz, se centran en un episodio menos agradable de su carrera que les sirve para englobar momentos muy importantes de su biografía: “Ella pasaba siempre de puntillas por esta historia, en sus biografías nunca se extienden demasiado en este viaje, por lo que nos centramos en este para contra una parte de su vida no tan señalada e igual de relevante para conocerla”.