GRUPO PLAZA

este sábado

La Falla Inmaterial organiza una batalla de gallos a la valenciana

El proyecto de inteligencia artificial incorpora una nueva modalidad: un duelo de canto entre dos contrincantes en el que el jurado ‘virtual’ de la Falla Inmaterial decidirá quién canta mejor

11/03/2021 - 

VALÈNCIA. La Falla Inmaterial, el proyecto de divulgación científica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València (ETSE-UV), es un monumento virtual que se construye a partir la participación ciudadana. Este año, la Falla se ‘planta’ mediante el canto tradicional. Bajo el lema En cant, el monumento se crea con la grabación de las voces de todos aquellos que, desde los teléfonos móviles, han entonado las melodías de canciones populares valencianas.

A pesar de que la Falla Inmaterial se visita de forma virtual, desde el proyecto han querido que todos aprendan a plantar los monumentos entonando las melodías populares y así reivindicar el dicho de “quien canta, su mal espanta”. Por esta razón, el sábado 13 de marzo a las 11.30 horas se celebrará un encuentro en el Octubre Centre de Cultura Contemporània de València en el que participará el equipo organizador y los artistas implicados en el proyecto.

En este acto se presentará un nuevo reto disponible desde este jueves en la web de la Falla Inmaterial: un duelo entre dos voces contrincantes. En él, uno de los ocho artistas de referencia ejercerá de jurado ‘virtual’ y decidirá cuál de los dos participantes canta mejor. Esta nueva modalidad de ‘batalla de gallos’ se suma a los dos retos ya disponibles: el fácil, para construir la falla infantil, y el difícil, para plantar la falla grande.

Durante el encuentro también se celebrará una ‘batalla de gallos’ abierta en la azotea del centro cultural para que, quién lo desee, pueda cantar y “espantar los males” junto al equipo y los artistas de la Falla Inmaterial. Además, los artífices del proyecto revelarán los secretos del algoritmo con el que se construyen las proyecciones virtuales en el Micalet y el campanario de Carpesa.

Tierra de música y canto

En solo una semana, se han registrado más de 400 cantos. Asimismo, cada día, unos 100 usuarios visitan virtualmente los monumentos multimedia. De los ocho cantantes que participan en el proyecto, los que más veces han ejercido de jurado han sido Pepe Juste “Mama”, Noelia Llorens y Maria Amparo Hurtado. Por su parte, los más benévolos con la puntuación han sido, hasta ahora, Maribel Crespo y Pepiu de Castellar.

La Falla Inmaterial es un proyecto de divulgación científica que combina la vanguardia en tecnología y ciencia de datos con la cultura popular. Este año, con motivo del quinto cumpleaños de la iniciativa, el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València acoge una exposición multimedia que repasa los cinco años de vida de la Falla Inmaterial. Además de la exposición, se ha impulsado un Llibret faller con una selección de material gráfico y de textos escritos por referentes del mundo académico, festivo, político y mediático.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email