VALÈNCIA (EP/VP). La Filmoteca d'Estiu proyecta el 10 de agosto, a las 22:30 horas en los jardines del Palau de la Música, 'El diablo sobre ruedas' ('Duel',1971), un trepidante relato de terror de Steven Spielberg. La película podrá verse también el viernes ,11 de agosto.
'El diablo sobre ruedas' es la ópera prima de Steven Spielberg (Cincinatti, Ohio, 1946), que en el momento de su rodaje tenía 24 años. Realizada en un principio para la televisión y emitida por la cadena ABC en 1971, la película se estrenó en 1973 en pantalla grande con una duración ampliada de 90 minutos. La Filmoteca d'Estiu presenta una copia restaurada de la versión panorámica aprobada por el propio Spielberg. Convertida en película de culto, 'El diablo sobre ruedas' es un trepidante relato de terror y suspense que narra la persecución por carretera a la que se ve sometida un conductor con su coche por parte de un misterioso camión al que no consigue perder de vista.
Este film forma parte del tradicional ciclo temático de la Filmoteca d'Estiu, que en esta edición se centra en la carretera como referente cinematográfico. El ciclo 'Carretera y Manta' incluye películas de muy diversas épocas y estilos como el clásico norteamericano de cine negro 'El demonio de las armas' (1950) de Joseph H. Lewis; 'Week-end' (1967) de Jean-Luc Godard; y 'Una historia verdadera' (1998) de David Lynch.
Organizada por el Institut Valencià de Cultura, la Filmoteca d'Estiu es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de València, que cede los jardines del Palau de la Música como espacio de las proyecciones, el patrocinio de Gas Natural Cegas y la colaboración de Cerveza Turia.
En la cartelera de 1981 se pudo ver El Príncipe de la ciudad, El camino de Cutter, Fuego en el cuerpo y Ladrón. Cuatro películas en un solo año que tenían los mismos temas en común: una sociedad con el trabajo degradado tras las crisis del petróleo, policía corrupta campando por sus respetos y gente que intenta salir adelante delinquiendo que justifica sus actos con razonamientos éticos: se puede ser injusto con el injusto