VALÈNCIA (EP). La Filmoteca de València celebrará el centenario del nacimiento del director italiano Federico Fellini, que se cumple el 20 de enero, con un ciclo que repasará su obra y arrancará este martes con la proyección de Los inútiles (1953), que podrá verse también al día siguiente. En esta completa retrospectiva que se prolongará hasta el 30 de abril se proyectarán a lo largo de enero sus primeras películas de los años cincuenta: Luci del varietà (1950), El jeque blanco (1952), Almas sin conciencia (1955), Las noches de Cabiria (1957) y La Strada (1954). También se proyecta en enero Fellini: Je suis un gran menteur (2002), un documental de Damian Pettigrew sobre la vida y la obra del cineasta italiano.
Federico Fellini nació en Rímini (Italia) el 20 de enero de 1920, hijo de Ida Barbiani, romana, y de Urbano, representante comercial originario de Gambettola. Mientras estudiaba bachillerato comenzó a ser conocido como caricaturista y, de hecho, para promover las películas de una sala de cine, le encargaron retratos de artistas famosos. A partir de 1938, comenzó a colaborar con el periódico 'La Domenica del Corriere' y con la revista de humor '420'.
En 1939 se trasladó a Roma con el pretexto de matricularse en Derecho. En aquel período trabajó en la redacción de una revista satírica y adquirió cierta notoriedad gracias a centenares de trabajos que publicó firmados por él mismo.
También se relacionó con ambientes del espectáculo de variedades, escribiendo monólogos para el cómico Aldo Fabrizi. Así mismo, colaboró para programas radiofónicos, donde encontró a la joven actriz de teatro Giulietta Masina (1921-1994), con quien se casó en 1943. La actriz será la gran protagonista de muchas de sus películas de sus inicios, pero también estará presente en su periodo de madurez.
Al redactar los guiones de las películas de Fabrizi y de otros, Fellini destacó muy pronto como guionista. Junto con Roberto Rossellini, quien se convirtió en su amigo, trabajó en Roma, ciudad abierta (1945) e inmediatamente después en Paisá (1946).
Es entonces cuando decidió unirse al comediógrafo Tullio Pinelli, con el que trabajará siempre. Juntos llegaron a ser dos de los guionistas más solicitados en Italia y trabajaron para diferentes directores de cine, como Pietro Germi y Alberto Lattuada.
En 1950, Fellini se estrenó como director, junto con Lattuada, con Luci del varietà, que resultó un fracaso de taquilla. También fracasó con su primera película en solitario, El jeque blanco (1952), pero el éxito le llegó con Los inútiles (1953), que le valió un León de Plata en Venecia, además del éxito decisivo de Alberto Sordi.
Su carrera se consolidó definitivamente con La Strada (1954) con la que consigue su primer Oscar, y Las noches de Cabiria (1957) con la que obtiene el segundo, ambas protagonizadas por Giulietta Masina
En los años 60 prosiguió su carrera triunfal con películas tan memorables como La dolce vita (1960), con la que obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes, lanzando al estrellato internacional a su amigo Marcello Mastroiani; Fellini 8 1/2 (1963), también con Mastroianni; Giuletta de los espíritus (1965) y Satiricón (1969).
En la década de los 70 y los 80 figuran películas tan memorables como como Roma (1972), Amarcord (1973); Casanova (1976), La ciudad de las mujeres(1979); Ensayo de orquesta (1979) o la crepuscular Ginger y Fred (1985), entre otras.
Fellini es uno de los directores de cine más laureados por Hollywood, pues obtuvo cinco premios Oscar a los largo de su carrera. El último Oscar fue de carácter honorífico y lo recibió en 1993, pocos meses antes de su fallecimiento, que tuvo lugar el 31 de octubre en Roma.