GRUPO PLAZA

datados entre los años veinte y treinta del siglo XX

La Filmoteca recorre ciudades, pueblos y fiestas de la Comunitat a través del cine mudo

16/01/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El Institut Valencià de Cultura presenta en la Filmoteca este miércoles 17, a las 18:00 horas, una sesión única de películas mudas y filmaciones de aficionados sobre ciudades, pueblos y fiestas populares valencianas con acompañamiento al piano del maestro Arcadi Valiente.

Con una duración aproximada de 80 minutos, la sesión está conformada por películas valencianas recuperadas, restauradas y conservadas por el Archivo Fílmico de la Filmoteca, parte valiosa del Patrimonio Audiovisual Valenciano, puesto que pertenecen todas al período mudo, donde el volumen de los materiales perdidos es elevado.

Se trata de reportajes y filmaciones sobre fiestas populares, paisajes urbanos o acontecimientos sociales de ciudades y pueblos valencianos, datados entre los años veinte y treinta del siglo XX, ha explicado la Generalitat en un comunicado.

En la sesión podrán verse Fiestas en Burriana (Joan Andreu Moragas. 1923), Coronación de la Virgen de Castellón (Joan Andreu Moragas. 1924), Bétera: Festes de la Mare de Déu d'Agost o de les Alfàbegues (1926), Las Fallas de Alicante (1928); Gran feria y fiestas en Játiva (Pedro Elviro, ca. 1928), Villena (ca. 1930), Valencia celebra sus fiestas de las Fallas (1931) e Inauguración del balneario de Aguas de Busot (Alicante) (1935). Completa la sesión una selección de quince minutos de películas rodadas por aficionados entre 1956 y 1980 con escenas inéditas de nevadas y riadas históricas en València.

Esta sesión forma parte de un ciclo de películas conservadas en el Archivo Fílmico que conmemora el trigésimo aniversario de la creación de la Filmoteca y que se prolongará hasta el 28 de febrero. El ciclo es complemento de la exposición Material de sueños. 30 años de Filmoteca, que podrá verse hasta el 25 de febrero en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.

Manuel Asín presenta el ciclo sobre Staub-Huillet

Asimismo, el mismo miércoles a las 20:00 horas, en la sala Berlanga de la Filmoteca, Manuel Asín presenta el ciclo Jean-Marie Straub y Danièle Huillet. Hacer la revolución es también volver a colocar en su sitio cosas muy antiguas pero olvidadas, antes de la proyección de Crónica de Anna Magdalena Bach (1967), de Jean-Marie Straub y Danièle Huillet. Manuel Asín es comisario de este ciclo que se inició el 9 de enero y que se prolongará hasta el 9 de febrero.

Asín es el responsable de la edición videográfica de los Escritos de Straub y Huillet (Intermedio, 2011) y del volumen de ensayos que acompaña la retrospectiva de MNCARS y Filmoteca Española. Como programador, ha preparado ciclos para Zinebi, Xcèntric (CCCB), Filmoteca Española y MNCARS.

Asimismo, ha dirigido la editorial videográfica Intermedio (2010-2015). Es autor del mediometraje Siete vigías y una torre (2005), así como de varios cortometrajes producidos por el Museo Oteiza. Actualmente, es el programador de Cine Estudio (Círculo de Bellas Artes de Madrid).




Noticias relacionadas

culturplaza

Fizcarraldo el desafío de lo imposible

Por  - 

Desastres naturales, disconformidad de ciertas etnias por la presencia del equipo técnico, actores que se retiran a mitad de la filmación; y un larguísimo etcétera,  la convierten en una epopeya fílmica y  en un desorden de desarrollo solo superada, quizás, por Apocalypse Now 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme