X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

estreno

La Filmoteca rescata la memoria de Bosch i Morata con archivos inéditos

12/12/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El Institut Valencià de Cultura (IVC) estrenará en la Filmoteca de València, el próximo sábado, 14 de diciembre, a las 22.30 horas, el documental 'Bosch i Morata. Sempre els quatre', un film dirigido por Rafal Alborch y Miquel Notari que pretende "rescatar el trabajo del primer conseller de Cultura y uno de los artífices del movimiento autonomista valenciano".

El documental está producido por Endora Producciones con el apoyo del IVC y À Punt Mèdia y ha contado también con la participación del área de Cultura de la Diputación de València, el Ayuntamiento de Xàtiva y la Fundación Josep Irla. Se presentará al público de la sala Berlanga por sus realizadores, Rafa Alborch y Miquel Notari.

Con la colaboración de su familia, el documental sobre Francesc Bosch y Morata (Xàtiva, 30 de noviembre de 1901-Mexicali, México, 25 de septiembre de 1950) recoge documentos, fotografías, cartas, publicaciones y materiales hasta ahora inéditos sobre "una de las figuras más importantes de la política y la cultura valencianas de la primera mitad del siglo XX", explica el IVC en un comunicado.

Este documental de investigación pretende rescatar el trabajo del primer conseller de Cultura y uno de los artífices del movimiento autonomista valenciano y sus primeras manifestaciones institucionales y administrativas durante la Segunda República, y para ello se basa en la recuperación de archivos perdidos u olvidados y el testimonio de expertos que reflexionan sobre la historia y la política valencianas de las primeras décadas del siglo XX.

Refugiados valencianos

Con guion de Miquel Notari, Gabi Ochoa y Salva Calabuig, el documental habla del tránsito del político valenciano a través de varias fronteras", pero también sobre "la persecución que los fascismos ejercieron sobre los refugiados valencianos al acabar la Guerra Civil y sobre la necesidad de los exiliados de reiniciar su vida en los países de acogida, como fue el caso de Bosch y Morata en México".

El documental se ha rodado en lugares como por ejemplo Xàtiva, lugar de nacimiento de Bosch y Morata, pero también en México donde se exilió en 1938 y donde murió doce años más tarde. La conta se centra especialmente en la historia de su emigración a América.

Bosch y Morata fue uno de los principales dirigentes de la Agrupació Valencianista Republicana primero, y del Partit Valencianista d'Esquerra el 1935. Durante la Guerra Civil española fue representante de este partido como conseller de Sanidad del Comité Ejecutivo Popular de València el agosto del 1936, y posteriormente del Consell Provincial de València, organismo que entonces sustituía a la antigua diputación.

Fue nombrado conseller de Cultura el 7 de enero de 1937 desde donde llevó a cabo una importante tarea cultural: animó cursos de lengua, creó los premios literarios y musicales e impulsó decisivamente la creación del Institut d'Estudis Valencians.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email