X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de junio y se habla de rnb Caso Alcàsser FGV metrovalencia retail
GRUPO PLAZA

dotación de 90.000 euros

La galería Espaivisor gana el premio Arte y Mecenazgo 2018

25/10/2018 - 

VALÈNCIA. (VP/EP). La galería Espaivisor de València, la artista vallisoletana Dora García, y la Fundación Rosón Arte Contemporáneo de Pontevedra han sido distinguidos este jueves como Premios Arte y Mecenazgo 2018.

Estos galardones, promovidos por la Fundación Arte y Mecenazgo de la Caixa y dotados con 90.000 euros, reconocen anualmente a un artista, una galería y un mecenas por ser los actores implicados en el proceso de creación y divulgación del arte.

En una ceremonia celebrada en CaixaForum Madrid, los distinguidos han recibido también como galardón una escultura expresamente realizada por Miquel Barceló.

"Coherencia, rigor y personalidad" se han destacado como elementos clave en toda la historia de la Espaivisor, que fue fundada en 1982 por Pep Benlloch y que siempre ha mantenido "un firme compromiso con artistas que no habían encontrado un espacio público que les diese una merecida proyección".

La expansión de sus intereses hacia la práctica artística feminista, la escena latinoamericana y el este de Europa se han subrayado también como importantes factores a tener en cuenta.

Del trabajo de Dora García (Valladolid, 1965) se ha señalado que supone "expansión de la noción de arte hacia territorios diversos", pues abarca el campo literario, el pensamiento, la psiquiatría y la crítica de los medios audiovisuales a través de la práctica performática.

Su obra, que ha indagado además en las posibilidades de participación y en las problemáticas del comportamiento del espectador, pudo verse recientemente en el Museo Reina Sofía en un amplia retrospectiva titulada Segunda vez.

Finalmente, el jurado ha reseñado el programa de la Fundación RAC por su "extraordinaria calidad y por su capacidad transformadora", con un "innovador planteamiento" que "fomenta el diálogo entre los artistas y el tejido social del lugar donde se asienta, lo que también constituye un ejemplo de complicidad y refuerzo del ecosistema local".

Fundada en 2007 por el arquitecto y coleccionista Carlos Rosón y su mujer, Julieta Rojo, ha contribuido en más de una década al conocimiento del arte con más de 300 obras de 170 artistas contemporáneos en su colección y un prestigioso programa de residencias.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email