GRUPO PLAZA

A PARTIR DEL 3 DE DICIEMBRE

La 'Grafia Callada' de Pepe Gimeno se expone el el TDC de Nueva York

18/11/2015 - 

VALENCIA. El Type Directors Club (TDC), una organización internacional cuyo objetivo es la promoción de la excelencia en tipografía y diseño gráfico, convertirá al diseñador valenciano Pepe Gimeno en protagonista de la agenda cultural del centro. Fundado en Nueva York en 1946, el TDC es el foro que reúne el mejor diseño tipográfico del mundo

La exposición de su obra “Grafía Callada”, realizada durante los años 2002/03,  se inaugurará el próximo jueves 3 de diciembre y permanecerá abierta hasta el 22 de enero en la sede neoyorquina del TDC. En el acto de inauguración, el diseñador ofrecerá una conferencia sobre el proceso de creación de los diferentes proyectos que ha venido desarrollando en los últimos quince años. Una obra más personal que formal y conceptualmente se sitúa entre la gráfica experimental y la obra artística.

“Grafía Callada” es un trabajo realizado con materiales de desecho que gira en torno a la escritura, el signo y la representación". 

Además de la muestra en el TDC de Nueva York, “Grafía Callada” recorrerá otras ciudades norteamericanas. En Chicago se expondrá del 9 de febrero al 9 de abril en el Instituto Cervantes y, posteriormente en Miami, en el Centro Cultural Español de Cooperación Iberoamericana, a partir del mes de Junio.

Grafía Callada es un libro sobre el que no se puede realizar una lectura verbal. Solo permite una lectura gráfica. Esta acción intencionada de separar contenido y forma, ha convertido la estructura gráfica del libro en su argumento.

El proyecto está realizado en su totalidad con materiales encontrados en la playa.
Con ellos Pepe Gimeno ha creado sugerentes aproximaciones formales de distintas escrituras, antiguos jeroglíficos, alfabetos binarios y un buen número de motivos hasta conseguir que los fragmentos de piedras, cañas, tapones de plástico, restos de juguetes, conchas, colillas y cristales, se conviertan en mensajes cargados de expresión y de una enorme fuerza poética. 

La exposición del libro se puede abordar con una doble mirada: Una, con la lectura secuenciada y ordenada del conjunto de impactantes imágenes que contiene el libro y la otra, con la observación directa y detallada de los objetos con los que están compuestas las sorprendentes piezas originales.

 

Desde su exposición en 2004 en el IVAM de Valencia, Pepe Gimeno ha ido desarrollando distintos proyectos que continúan ampliando su discurso con nuevas investigaciones formales sobre materiales de desecho: 

_”Diario de un náufrago” (2004-2009). Una nueva etapa en la que el autor recoge a modo de diario sus experiencias e investigaciones, un tanto desordenadas y a veces contradictorias, sobre el trazo, la línea y la mancha.

 _“Manifiesto Emocional” (2009-2010) donde profundiza en su ya clásico propósito de sugerir sin mostrar. 

“Decir sin hablar, narrar sin escribir, transmitir sin códigos, comprender sin signos...” estos versos forman parte del poema creado en 2009, sobre el que giran cada una de las obras que pertenecen a la serie.

_Por último, el proyecto más reciente, “...en 59 fragmentos” (2010-2014) que se presentó el pasado mes de enero en la Sala de Exposiciones del Palau de la Música de Valencia. 

En ella Pepe Gimeno da un paso más en su investigación formal, saltando del collage a la escultura realizada también con materiales encontrados. En esta ocasión dota a los materiales pobres de una enorme expresividad y de una increíble sensibilidad y delicadeza.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme