GRUPO PLAZA

el primer taller corre a cargo del marfileño Oulouy

La Granja estrena el ciclo Arrels Contemporànies con danzas africanas y street dance

25/01/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) Espai LaGranja, centro de recursos y mediación para la danza del Institut Valencià de Cultura (IVC), presenta Arrels Contemporànies, un ciclo de talleres formativos impartidos por artistas que parten de expresiones populares o folklóricas para la creación de sus obras.

Arrels Contemporànies arranca este viernes 28 con el coreógrafo marfileño Oulouy y su taller De las danzas africanas al street dance. Formado en danzas africanas en su país natal, llegó París en la adolescencia y allí se interesó por el street dance en varios estilos.

Su conocimiento sobre la tradición africana que está en la base de muchas técnicas y estilos de danza urbana le permiten dotar a sus coreografías de una gran profundidad expresiva y rítmica.

Desde el coupé-décale al popping, el finger tutting y el krump, entre otros, el taller de Oulouy propone un acercamiento a los orígenes de los movimientos urbanos, además de ofrecer nuevas herramientas de improvisación.

De las danzas africanas a la danza española que revisita los géneros pasando por la fuerza del folclore mediterráneo. Un ciclo comisariado por Gaston Core que se presenta en dos bloques: en el primero se descubrirán artistas cuya investigación parte de su relación con determinadas tradiciones folclóricas, movimientos populares o fiestas regionales, mientras el segundo propondrá el encuentro con creadores inspirados en el legado de las vanguardias del XX.

"Esta mirada atrás implica siempre una mirada hacia adelante, lo que convierte estas investigaciones en prácticas absolutamente contemporáneas", destaca el comisario del ciclo.

El objetivo es compartir esta mirada con nuevas generaciones de bailarines y estudiantes de danza y así ofrecerles herramientas que les sirvan para encontrar nuevas maneras de bailar, a la vez que descubren estilos, técnicas, escuelas y movimientos folklóricos que enriquecerán su lenguaje coreográfico.

"El planteamiento de un programa de este tipo es muy necesario comprobada la gran cantidad de creadores que vuelven sus miradas a la tradición para entender y pensar la danza de hoy", señala Guillermo Arazo como coordinador artístico de Espai LaGranja.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email