VALÈNCIA. El Ayuntamiento acoge una exposición de 20 historias fotográficas sobre la labor de diferentes personas defensoras de derechos humanos, que se podrá visitar entre el 25 y 29 de marzo en el Salón de Cristal como antesala del encuentro València por los Derechos Humanos. La protección de las personas defensoras. Ambos eventos están organizados por la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración y la Coordinadora Valenciana de Solidaridad con Colombia junto a diversas organizaciones valencianas.
"Un recorrido fotográfico por veinte experiencias de personas que defienden diariamente los derechos humanos en cinco países". Esta es la propuesta de la exposición Vivir defendiendo derechos, que se podrá visitar entre el 25 y 29 de marzo en el Salón de Cristal. La muestra se presenta como antesala de las jornadas València por los Derechos Humanos. La protección de las personas defensoras que se desarrollarán en los días 29 y 30 de marzo, y que pretende "visibilizar las luchas, demandas y riesgos a los que se enfrentan las personas que defienden los derechos fundamentales y cómo se organizan para afrontar realidades muy adversas".
Ambos acontecimientos están alineados con el objetivo de Ciudad Por la Justicia Global suscrito por el Ayuntamiento de Valencia, de "visibilizar y concienciar a la opinión pública local sobre la injusticia en el mundo y diseñar políticas de sostenibilidad y socialmente responsables". La exposición Vivir defendiendo derechos: 20 relatos gráficos por la defensa de los Derechos Humanos muestra experiencias humanas ubicadas en cinco países: México, Honduras, Guatemala, Colombia y Palestina.
La muestra elaborada por Brigadas Internacionales de Paz (PBI) y la Fundación Mundubat, así como el posterior encuentro, están impulsados por la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración, la Coordinadora Valenciana de Solidaridad con Colombia y las ONG CEAR-PV, Atelier, CEDSALA, Colectivo Sur-Cacarica, Entreiguales València, Entrepobles, Mundubat, Periferies y SODEPAU.
Estos eventos están incluidos en el Programa Valenciano de Protección Temporal de Defensores y Defensoras de DDHH, "un plan ideado para acoger a las personas que vean peligrar su vida mientras desempeñan esta labor fundamental". El programa se llevará a cabo con la financiación de la propia concejalía y Protect Defenders, mecanismo establecido por la UE para "proteger a las personas defensoras de DDHH" y con la colaboración de las entidades valencianas.
La concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración, Neus Fábregas Santana, asistirá a la inauguración de la exposición, en la que también participarán el responsable del Programa de Protección de DDHH de Madrid, Raúl Rojas; la lideresa indígena del pueblo Awá, Claudia Pai, y la bailarina Nanny Alves.
En 1998, la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó la Declaración sobre defensores de derechos humanos, la cual reconoce "la importancia de la labor que realizan estas personas en todas partes del mundo". Desde la Concejalía de Migración y Desarrollo se insiste en que "a pesar de los acuerdos internacionales para su protección, individuos, organizaciones y comunidades defensoras de derechos humanos, se enfrentan con frecuencia en un contexto de violencia y alto riesgo en el que sufren violaciones sistemáticas a sus derechos".