GRUPO PLAZA

en Sala Russafa

La metodología del Teatro Brut llega a València con el estreno de 'Tullidos'

25/11/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La Sala Russafa de València transformará este fin de semana su escenario en un "campo de experimentación" para el estreno en la Comunitat Valenciana de Tullidos, una propuesta en la que la compañía madrileña Tarambana sigue la metodología del Teatro Brut. Manu Medina firma la dramaturgia y dirección de este espectáculo, versión libre de 'Final de partida', de Samuel Beckett. El montaje, que estará en cartel del 29 de noviembre al 1 de diciembre, gira alrededor de la discapacidad y de la dependencia emocional a través de la historia de una atípica familia.

El hijo es ciego y no puede caminar, pero es maestro en el arte de la manipulación. El padre es adicto a los dulces y la madre aún lleva el vestido de novia. Felicia es el cuarto componente de este grupo absurdo, que repite cada día su rutina hasta que ella tome una decisión que cambie por completo el rumbo de la trama. Cristo Barbuzano, Eduard Mediterrani, Eva Bedmar y Javi Crespo dan vida a esta sorprendente colección de personajes entregándose al máximo en un montaje intenso, de estética retro futurista.

Para ponerlo en pie, se han seguido los principios del Teatro Brut, metodología de creación escénica para personas con y sin discapacidad, fundada por el propio Manu Medina y que se implementa en centros teatrales nacionales e internacionales.

Esta escuela nace contagiada por el Art Brut, que el pintor Jean Dubuffet concibió en los años 70' para describir la creatividad fuera de los límites de la cultura oficial. Y toma sus procedimientos de la Neuroestética, ciencia ocupada de la repercusión que tienen los procesos artísticos en la conducta del ser humano.

El objetivo es acompañar al actor en la búsqueda de su expresión, dándole total libertad creativa. Se ejercita la gestualidad desde el sistema límbico, regulador de las respuestas fisiológicas frente a determinados estímulos. Y se combina con el pensamiento analítico para trabajar las motivaciones de los personajes.

El resultado es un proceso que "construye desde las capacidades, no desde las carencias; en el que la diversidad es una fuente de creación y donde los tópicos se toman como un elemento de juego, no como una creencia", explica el espacio cultural a través de un comunicado.

'Tullidos' se presenta como una experiencia escénica "impactante para el público y retadora" para los intérpretes. La pieza ha pasado por diversos teatros españoles desde su estreno en 2018.

La función servirá de cierre del IX Ciclo de Compañías Nacionales de Sala Russafa que, desde el 18 de octubre hasta el 1 de diciembre ofrece un panorama de lo que "se cuece" en la escena española gracias a las propuestas de compañías que este año han venido de Castilla La Mancha, Madrid y Cataluña.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas