X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de noviembre y se habla de cepyme EMT VALENCIA ley de acompañamiento Impuesto de sucesiones
GRUPO PLAZA

jueves 24 de octubre

La Mostra rinde homenaje al cineasta valenciano Toni Canet

El festival se inaugura mañana jueves con la película póstuma de Toni Canet, Calç blanca, negro carbón

23/10/2019 - 

VALÈNCIA. El director, productor y guionista valenciano recibe un homenaje "in memoriam", que incluye la proyección de su película póstuma Calç blanca, negro carbón en la gala inaugural del festival, mañana jueves 24 de octubre a las 19h en el Teatre Principal, un ciclo que repasa toda su filmografía como director y la edición del libro El fill del calciner, escrito por el periodista Carlos Aimeur.

La 34 edición de la Mostra se inaugura con la proyección de Calç blanca, negro carbón (2017), la última película del "narrador del pueblo". El film, que cuenta con una participación muy activa de Toni Canet, revive los procesos de la producción tradicional de cal y carbón y muestra los vínculos que unen a los pueblos y zonas rurales que han cultivado estas técnicas durante siglos. “Es un testimonio muy importante. Siento que las generaciones pasan y todo esto se pierde. Se pierde la memoria, los trabajos, las relaciones…” ha declarado Montse Canet.

El film está rodado entre Formiche Alto (Teruel), donde un colectivo quiere recuperar las últimas carboneras para que al menos quede recuerdo de su existencia, y la población valenciana de Llutxent, donde un grupo de vecinos impulsa la puesta en valor de sus hornos de cal. “Nos adelantamos a la moda de hablar de la España vaciada. Falta mucha voluntad política ante estos movimientos migratorios de las zonas rurales a las grandes ciudades” ha apuntado el guionista Olivares.

Junto al estreno de la película, Mostra de València-Cinema del Mediterrani repasará la filmografía del director con la proyección de las películas Amanece como puedas (1988) y La camisa de la serp (1996), dos comedias juveniles que supusieron el despegue de su carrera, así como Las alas de la vida (2006), que obtuvo el Premio al Mejor Documental en la Seminci y es un impresionante testimonio sobre la muerte. Un acercamiento en clave documental a las disquisiciones médicas, metafísicas y familiares de un hombre, Carlos Cristos, que lucha contra una dolencia neurodegenerativa y de la que apenas existen líneas de investigación.

Además, Mostra de València, en colaboración con el Institut Valencià de Cultura y la Fundació Sgae, ha publicado El fill del calciner, del periodista y escritor Carlos Aimeur. Un libro que reconstruye la vida y obra de Toni Canet a través de los testimonios de amigos, compañeros y familiares. "Es un ‘making of’ de la vida de Canet. Una persona llena de vitalidad, de honestidad y con una capacidad enorme para conseguir mucho con apenas nada. Un luchador nato", ha apuntado Aimeur durante la presentación.

Canet, que en noviembre de 2108 fue objeto de reconocimiento póstumo en la primera gala de los Premios del Audiovisual Valenciano, fue un cineasta muy vinculado con la Mostra de València-Cinema del Mediterrani, donde La camisa de la serp compitió en Sección Oficial y Las alas de la vida ganó el Premio al Mejor Documental.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email