GRUPO PLAZA

dos exposiciones

La Nau conmemora cien años de arqueología de la UV con piezas históricas

11/02/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València inaugura dos exposiciones para conmemorar el centenario de la creación del Laboratorio de Arqueología, germen del actual departamento y de su laboratorio Milagro Gil-Mascarell Boscá. Las exposiciones, una trayectoria a la mirada de la institución, permiten ver piezas y ejemplares históricos, algunos de los cuales se muestran al público por primera vez.

En el acto de inauguración han intervenido la rectora, Mavi Mestre; la vicerrectora de Cultura y Deporte, Ester Alba; el decano de la Facultad de Geografía e Historia, Josep Montesinos; la directora del Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua, Teresa Orozco y dos de los comisarios de las exposiciones: Tina Badal y Emili Aura, según ha informado la UV en un comunicado.

"A través de estas exposiciones, la Universitat de València contribuye a la vida cultural de la ciudad, a la vez que reconoce a las personas de la institución que contribuyen con sus investigaciones en la sociedad", ha señalado Mestre, que ha añadido que la arqueología valenciana es una de las más importantes de España, con figuras muy importantes formadas en la UV, que creó la segunda cátedra del Estado en 1905, y una gran tradición.

'Passat i present. 100 anys fent arqueologia a la Universitat', que se podrá visitar hasta el 3 de abril, resume la trayectoria arqueológica desde la creación del Laboratorio de Arqueología en 1921. Comisariada por Tina Banal y Yolanda Carrión, se estructura en tres secciones.

Una está dedicada a la historia del laboratorio, donde se destacan los hitos más importantes y los propios logros académicos y científicos de sus integrantes. En 1930 Olimpia Arocena fue la primera profesora de la UV en el Laboratorio de Arqueología, y con ella se abre el camino de la integración de la mujer en el mundo académico.

Los logros científicos se pueden conocer en la sección dedicada a la investigación, donde se propone un recorrido por la Historia de la Humanidad desde el punto de vista de múltiples hallazgos y líneas de trabajo. También se exponen piezas arqueológicas originales de gran interés, algunas de ellas por primera vez, procedentes de las instituciones y museos colaboradores.

Entre ellas, destacan los dientes de Neandertal de Cova Negra (Xàtiva), los huesos humanos con marcas de canibalismo de les Coves de Santa Maira (Castell de Castells) o los instrumentos de cobre de La Vital (Gandia), que son las primeras evidencias de metalurgia en tierras valencianas.

Los miembros del Laboratorio han trabajado en más de 250 yacimientos arqueológicos, bien como directores de excavaciones o como investigadores especializados. Esa labor se muestra con un mapa interactivo al que se podrá acceder, desde los dispositivos móviles de los visitantes, a la información generada en cada yacimiento. La última sección muestra al Laboratorio como centro docente.

La exposición 'Dels cronistes al carboni 14: un viatge per l'arqueologia valenciana a través dels llibres', en La Nau hasta el 1 de mayo, invita a emprender un viaje por la arqueología valenciana con la ayuda de 61 obras que marcan el proceso de formación de esta disciplina. La muestra alberga una selección de los fondos custodiados, en su mayoría, en la Biblioteca Històrica, pero también procedentes de otras bibliotecas de la UV y del Museu de Prehistòria de València.

Ejemplares de los siglos XVI al XX

Entre las obras seleccionadas, se encuentran ejemplares de los siglos XVI al XX que guían a través del tiempo, desde los primeros testimonios proporcionados por los historiadores y viajeros en el siglo XVI con las primeras menciones a inscripciones, monumentos y hallazgos numismáticos y escultóricos del período romano, hasta llegar a los inicios de la arqueología científica valenciana, ya en el siglo XX.

La exposición se divide en cuatro secciones: 'Historiadores y viajeros (siglos XVI-XVII)'; 'El nacimiento de la arqueología: la Ilustración (siglo XVIII)'; 'La prehistoria: evolución, biología y cultura (siglo XIX)' y 'La arqueología científica (siglo XX)'.

El recorrido comienza con obras emblemáticas como la Crònica General del Regne de Valencia de Pere Antoni Beuter, impresa en Valencia en 1538, o la primera obra especializada que trata sobre las antigüedades, los 'Diálogos de medallas, inscripciones y otras antigüedades', del arzobispo Antonio Agustín Albanell.

Del siglo XVII se muestran, entre otras, la primera obra sobre numismática del aragonés Vincencio Juan de Lastanosa, en la que se recogen las monedas acuñadas con alfabetos prerromanos; así como la obra del inquisidor José Vicente del Olmo, en la que, por primera vez, se dan a conocer los hallazgos arqueológicos procedentes de unas obras públicas, en concreto, los aparecidos en la construcción de la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia.

Del siglo XVIII se muestran obras de personajes destacados del pensamiento ilustrado, como Enrique Fernando Flórez, Enrique Palos Navarro, el botánico Antonio José Cavanilles o Antonio de Valcárcel.

En el siglo XIX, a partir de los estudios geológicos, se desarrolla la prehistoria con las primeras excavaciones en cuevas y poblados. En este ámbito, destaca la labor de Juan Vilanova y Piera, cuya obra ilustrada 'Memoria geognóstico-agrícola y protohistórica de Valencia' (Madrid, 1893) se incluye en la muestra.

La publicación de obras relacionadas con el origen de la humanidad, hizo que surgieran discrepancias sobre su origen y evolución. Una de las piezas expuestas es la primera edición publicada en España de la obra de Charles Darwin, 'El origen del hombre: la selección natural y la sexual' (Barcelona, 1876).

En las primeras décadas del siglo XX se consolidó la arqueología científica y se fundaron las primeras instituciones valencianas dedicadas a la investigación. De este periodo se exponen varios de los trabajos de Pere Bosch Gimpera, Julio Furgús, Roque Chabás Llorens, así como de los hispanistas Pierre Paris y Eugène Albertini.

Al final del recorrido se muestra el primer artículo sobre la técnica de datación del carbono 14 en Valencia, aparecido en la publicación Archivo de Prehistoria Levantina de 1961 y escrito por la pionera en la arqueología española Josefa Menéndez Amor y su maestro Frans Florschütz, Resultado del análisis polínico de una serie de muestras de turba recogidas en la Ereta del Pedregal (Navarrés, Valencia).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme