Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 27 de octubre y se habla de coronavirus notarios impuestos ghatto
GRUPO PLAZA

crítica de cine

'La niebla y la doncella': el quiero y no puedo de un thriller español

29/08/2017 - 

VALÈNCIA. La niebla y la doncella llega a los cines españoles el 1 de septiembre. El canario Andrés Koppel debuta detrás de la cámara en este film, conocido ene l mundo cinematográfico como guionista de proyectos audiovisuales como Noche de reyes, Intacto o Zona hostil. Lorenzo Silva es el autor de la novela original en que se basa esta película. Aura Garrido y Quim Gutiérrez son los jóvenes y experimentados actores que protagonizan este thriller policíaco. 

La niebla y la doncella está ambientada en La Gomera, una pequeña isla de las Islas Canarias donde la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil vuelve a reabrir un asesinato de hace tres años. Aura y Quim encarnan a los personajes de la novela de Silva: Chamorro y Bevilacqua. Un asesinato a sangre fría de un joven, una madre que busca respuestas y la Guardia Civil de la isla conocen al detalle qué sucede allí. ¿Cuál es el problema? Alguien con poder quiere reabrir el caso y para ello envían a dos Guardia Civiles de la UCO. 

Drogas, violencia, suspense, sexo... no nos olvidemos que es una película española. Aún así, el intento de thriller está presente en los 104 minutos de duración. Investigaciones policiales, interrogatorios, persecuciones, atropellos y muertes, en este sentido, La niebla y la doncella tiene todo lo que un thriller policial debe contener. El problema hay diálogos que carecen de entendimiento, frases demasiado cortas, sentido del humor que no encaja en esta historia. Hay momentos donde pierdes el hilo y los diálogos te producen un "¿qué?" No hay que olvidar que es la investigación de un asesinato sin resolver pero que hay violaciones dudosas, jefes de cárteles que manejan los hilos e informaciones que nunca aparecen. 

Esta adaptación de la novela de Lorenzo Silva ha escogida como pivote de la historia a una madre. En ella vemos la evolución de la pérdida de un hijo y la frustración por no saber quien fue su asesino. Tristeza, llanto, rabia, ira, desesperación, frustración y pérdida de la razón. En todas estas fases vemos a una madre desesperada y que al final el dolor gana a la razón. El eje de la película y los pilares que sostienen a esta historia es la presencia femenina. El carácter y la tenacidad de Chamorro (Aura Garrido), el ímpetu y el poco temor de la cabo Anglada (Verónica Echegui) y la desesperación de la madre (Paola Bontempi) convierten a este film en una trama llevada por mujeres. 

En cuanto a las localizaciones elegidas, exceptuando los cuarteles de la Guardia Civil y otros lugares cerrados, es una puerta a conocer La Gomera de manera diferente. No son esas imágenes que puedes encontrar en cualquier video publicitario de las Islas Canarias y eso le da un gran plus a la película. La luz de las escenas ayuda al ritmo lento e incluso agobiante de esta película. Imágenes que entretienen frente a escenas que no aportan nada a la historia. Esta película le ha faltado un 'no sé qué, que, qué se yo' para que enganche hasta el final y te mantenga atrapado. 

Aún así, hay que ir al cine, sí. Hay que ver cine español, por supuesto. 

La película La niebla y la doncella es una producción de Atresmedia Cine, Tornasol Films y Hernández y Fernández P.C., distribuida por DeAPlaneta. 

El preestreno de La niebla y la doncella está dentro del ciclo de los Preestrenos del Festival Antonio Ferrandis. Kinépolis y el Ayuntamiento de Paterna, con la colaboración de Grupo 374 y La Plaza se Mueve están consiguiendo que este ciclo traiga a Paterna estrenos nacionales como El Bar, Plan de fuga, No sé decir adiós, despido procedente, Inside y Verónica. En este preestreno han estado presentes el director de la película, Andrés Kopple junto al autor de la novela, Lorenzo Silva

Andrés Koppel y Lorenzo Silva 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email