VALÈNCIA (EP/VP). La obra 'Cyrano de Bergerac' baja este fin de semana el telón de la 20 edición del Festival de Teatro Clásico del Castillo de Peñíscola, en el que la Diputación de Castellón organizará una programación cultural para todos los públicos, con el fin de demostrar que "la cultura forma parte de su identidad y tiene en ella un excelente motor de desarrollo turístico, económico y social".
El vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha destacado así que el certamen "ha situado a la fortaleza papal y a toda la provincia en la primera fila del teatro clásico nacional", mientras que las propuestas artísticas que ofrecerá la Diputación tiene el objetivo de "consolidar la población en el mundo rural", informa la corporación provincial en un comunicado.
En un doble pase tanto sábado como domingo a las 22:30 horas, esta presentación dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer y protagonizada por el experimentado actor José Luis Cuesta pondrá el punto y final a un festival que ha llenado los asientos en todas sus obras y que, con las entradas ya agotadas para este fin de semana, acabará congregando a más de 1.500 espectadores en "un referente turístico a nivel internacional como es el Castillo del Papa Luna".
También con el objetivo de "dinamizar cultural y turísticamente nuestros pueblos", la iniciativa circense 'La Mar de Circ' se ha celebrado este viernes en Oropesa tras el "éxito" que tuvo el pasado fin de semana, en el que atrajo espectadores de Moncofa, Almassora, Benicarló y Oropesa del Mar. Como calentamiento, la compañía 'Cuncurulla' ha presentado la obra 'Circant' en la plaza Mayor de Oropesa del Mar. La misma representación viaja a Almassora el sábado y a Alcossebre el domingo, los dos días a las 20:00 horas. El ciclo de circo itinerante se completa en estas últimas jornadas de julio de la mano de 'La Troupe Malabó'. La compañía teatral aterriza el sábado en Moncofa y el domingo en Benicarló para que su 'Oniricus' sea el protagonista del calendario cultural.
La Diputación también favorece la celebración de iniciativas culturales con propuestas artísticas que van desde la música, pasando por la pintura, los cuentos, el teatro o la historia, con el objetivo de convertir la cultura en un recurso más dentro del objetivo marcado por la corporación para "consolidar la población en el mundo rural mediante iniciativas que tengan un retorno sobre el territorio e igualen oportunidades".
Así, este fin de semana se celebra la segunda edición 'A la fresca'. El festival de cuentos, formas y colores aterriza en Cortes de Arenoso y San Vicente de Piedrahita convertida en uno de los festivales nacionales e internacionales con "mayor progresión y trascendencia dentro del ámbito cultural de los cuentos".
El sábado, y bajo el paraguas de la marca 'Territorio Templario', Culla abre por tercer fin de semana consecutivo su emblemática 'Pressó' para permitir a sus visitantes que se "vistan de templarios a través del croma participativo". El domingo por la mañana regresa el concurso de pintura rápida de la administración provincial, 'Enmarca l'encant dels nostres pobles', mientras que el resto de propuestas culturales llegan enmarcadas dentro de la campaña provincial de Impulso de la Cultura Tradicional.
Como colofón, la iglesia de la Inmaculada Concepción de Navajas acoge el domingo a las 19:00 horas un concierto del grupo de 'L'Estança Harmònica' dentro del ciclo de Música barroca en "les esglésies monumentals" y la compañía teatral Xarxa Teatre lleva a Borriol la obra 'El dolçainer de Tales'.