VALENCIA. La moda, en tanto que zeitgeist, se nutre de tendencias, culturas y subculturas que reinterpreta a través de tejidos y complementos. Ahora toca mirar a Oriente. La Pasarela Barreira, coincidiendo con la finalización del periodo lectivo, vuelve con una cita que supone para los diseñadores y estudiantes de moda que participan una de las primeras experiencias reales y profesionales en el sector de la moda. Bajo el lema Oriental-ísmos’, el evento aterrizará hoy a las 19.30 horas en la sala Cambra, del centro cultural Espai Rambleta.
Barreira toma el concepto Oriental-ísmos como denominador del desfile central de este año, en el que participan los alumnos del departamento de Moda, evocando aires orientales con una visión totalmente contemporánea, centrada en líneas puras y limpias. El exotismo de Oriente, cada vez más integrado en las sociedades occidentales, es el punto de partida de una serie de propuesta que, además, también se han querido aglutinar bajo el sufijo –ismo, que hace referencia a todas las vanguardias del arte.
La pasarela se dividirá en cuatro bloques diferenciados, el primero de ellos protagonizado por antiguos alumnos que vuelven a la escuela para presentar sus proyectos profesionales. Adrián Cubero, de CuberoQuesada, presenta 'Urban Purity', una colección prêt-à-porter donde se han diseñado prendas con un estilo nupcial. Eligiendo elementos muy característicos de los trajes; Marcos Gamón, de MG, fue ganador del Valencia Crea en 'moda adulto' y hoy muestra 'My Garden My Kingdom'; y Rocío Botella, de The-ARE, firma con más de 34.000 seguidores en redes sociales.
El segundo bloque, la pasarela internacional, es un proyecto tutorizado por María Stranekova, doctora en Bellas Artes por la Academia de Bellas Artes y Diseño (AFAD) de Bratislavala. Como Jefa de Estudio de Diseño de Moda de la Universidad Tomas Bata en Zlín (Republica Checa) ha dirigido los proyectos de los alumnos Katarína Chválova, Tereza Otahalikova y Lucía es Sládečková, cuyo leit motiv han sido los 'tradicionalismos', bajo una perspectiva revisionista y adaptada a nuestros tiempos.
La Pasarela Barreira propiamente dicha llegará en el tercer bloque con Oriental-ísmos los alumnos de moda de primer, segundo y tercer curso mostrarán sus colecciones basándose en las 'familias de inspiración oriental', e imprimiendo su sello más personal. La colección se inspira en el contraste de la cultura oriental, sus tradiciones, su arte y su filosofía, muestra a la que después se sumarán los alumnos de cuarto, que harán desfilar sus proyectos de final de carrera.
Como cada año la pasarela otorga los premios a la mejor colección tras la deliberación de un jurado profesional que tratará de dirimir cuáles son los mejores trabajos de los 157 diseños originales que desfilarán. El jurado está compuesto por la diseñadora eslovaca María Stranekova, la modelo Minerva Portillo, la crítica de arte Marisol Salanova, la directora de la revista Tendencias Ángela Plà y la gerente de Espai Rambleta, Lorena Palau.