GRUPO PLAZA

talleres, música y libros

La plantilla del Instituto Francés programa un mes de actividades alternativas a la agenda oficial

31/05/2021 - 

VALÈNCIA. "Durante nuestras últimas semanas como empleados del IFV, hemos decidido hacer revivir la esencia misma de nuestra institución con actividades culturales abiertas a todos. Una programación extraoficial para promover la cultura que se nos ha negado estos últimos años", así convoca la plantilla actual del Institut Français de València, en un comunicado remitido a la prensa, a la ciudadanía para vivir el último mes del centro de la calle Moro Zeid.

Tras el anuncio del despido de 25 de los 28 trabajadores y trabajadoras de la institución, el último esfuerzo lo dedicarán a dar más vida que nunca el espacio. Lo harán a través de una programación que se extenderá hasta el 25 de junio y que comprende actividades relacionadas con la literatura, la música y varios talleres culturales. La programación completa la han difundido a través de las redes sociales de la plataforma Salvem l'Institut Français.

Críticas al comunicado oficial del centro

La plantilla también ha aprovechado el comunicado para mostrar su rechazo al anuncio oficial del Institut Français sobre sus planes para la ciudad de València. "La única información oficial se emitió el 27 de mayo con un contenido engañoso que no asumía culpas ni hablaba del despido colectivo y que concluía con la desafortunada frase: ¡Francia se queda en Valencia! ¿Realmente se queda Francia en Valencia? ¿Cómo se puede mantener la presencia cultural y lingüística francesa (las verdaderas misiones de un Institut Français) en València sin clases de francés, sin mediateca, sin fonoteca, sin programación cultural, sin profesionales y, sobre todo, sin público? ¿Cómo esta dirección política se atreve a afirmar su voluntad de seguir colaborando con instituciones culturales y políticas que ha despreciado o abandonado en los últimos años?".

Cabe recordar que la institución cierra la sede de la calle Moro Zeid pero se trasladará a un nuevo edificio donde seguirá gestionando certificaciones y dos personas se encargarán de estrechar lazos con otras instituciones en materia de cooperación cultural.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email