VALÈNCIA (EP/VP). El proyecto cultural de periodismo gráfico de la Unió de Periodistes Valencians, 'Fragments', ha convocado la II beca de producción para elaborar un "ensayo visual" orientado a investigar sobre la historia contemporánea de la Comunitat Valenciana a través de los lenguajes visuales propios del periodismo gráfico.
Los candidatos deberán presentar sus propuestas entre el día 1 de noviembre y el 15 de diciembre de 2017. Los objetivos de la beca son investigar sobre la historia contemporánea valenciana y fomentar el periodismo gráfico con la producción de un ensayo visual.
Esta beca no pretende representar ni premiar las mejores prácticas periodísticas, sino servir de banco de pruebas para investigar la relación entre los lenguajes visuales y los hechos informativos y así proponer un mejor uso de las imágenes en contextos periodísticos. Por ello, no se establecen apenas limitaciones para la participación o para el uso de técnicas, más allá de los formatos establecidos en las bases, detalla el colectivo profesional a través de un comunicado.
El fallo del jurado se hará público en febrero de 2018, fecha en la que arrancará la fase de producción. El autor dispone de once meses para realizar y producir su proyecto, con una dotación económica de 13.000 euros. Los interesados tienen que presentar su propuesta al correo electrónico [email protected] y las bases completas se pueden consultar en la web www.projectefragments.com.
Esta ayuda de producción está integrada en el proyecto cultural Fragments, promovido por la Unió de Periodistes Valencians, que incluye la exposición del ganador de la pasada edición de la beca --'Río invisible' de Francisco Llop-- y un programa de actividades que reflexionarán sobre el periodismo gráfico. El programa completo del proyecto cultural se desarrollará íntegramente en el MuVIM a partir de febrero de 2018.
La iniciativa está patrocinada por DKV Seguros y cuenta con la colaboración del MuVIM.