GRUPO PLAZA

PENDIENTES DE SU POSIBLE REGRESO

La Dama de Elche en el candelero: turbulencias en el Ministerio, incertezas y un debate histórico de fondo

18/11/2021 - 

ELCHE. La Dama de Elche vuelve a estar en el candelero, esta vez no por una reunión más a tres bandas de la comisión formada por Ayuntamiento, Conselleria de Cultura y Ministerio de Cultura, sino por las turbulencias que han empezado a generar esta situación, materializadas en la dimisión de la directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco, este martes. Una decisión que se atribuye a su rechazo como técnica de la cesión de piezas emblemáticas como el busto íbero, ante la supuesta predisposición del ministerio de Cultura que dirige Miquel Iceta. 

Tras llevar apenas un año en el cargo —septiembre de 2020—, Jiménez-Blanco ha manifestado su deseo de volver a la universidad, como adelantó eldiario.es, a priori por discrepancias por el traslado de esta pieza, pero también de otras como los Toros de Costitx y la Ley Flavia Malacitana. Este miércoles el ministerio de Cultura señalaba que "no hay decisión ni intención" de tomar una decisión sobre el traslado del busto íbero desde el Museo Arqueológico Nacional (MAN) al Museo de Arqueología e Historia de Elche (Mahe). A este respecto, ni Iceta ni una delegación ministerial tras la asunción del socialista catalán de la cartera se han reunido con la mencionada comisión o el Ayuntamiento de Elche, que sigue manteniendo las expectativas altas tras la receptividad mostrada por el anterior titular de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.

Decisiones políticas frente a técnicas y el debate sobre la descentralización 

Un nuevo tira y afloja indirecto y a través de los medios, como la reciente entrevista del director del MAN, Andrés Carretero, mostrando una vez más su contrariedad a desplazar piezas a sus comunidades de origen, que no hace más que destapar históricos debates de fondo: en primer lugar la descentralización o centralización, según se plantee, de la cultura, y por otra parte, las decisiones técnicas versus las políticas. Muchos puntos de vista sobre ambas cuestiones que siempre salen a relucir en esos aspectos; si las mejores piezas han de estar en el MAN como carta de presentación del país, o si por contra las cesiones contribuyen a una descentralización del propio Estado y en este caso de su cultura, como sobre todo han defendido desde Compromís y formaciones regionales de otras comunidades.

En ese sentido, este miércoles también la delegada del área de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, se sumaba al debate, acusando este miércoles a Iceta de querer "federalizar la cultura" tras la dimisión de directora general de Bellas Artes y de "primar criterios políticos frente a técnicos", otro de los melones que se han abierto, ya que estos criterios técnicos suelen rechazar traslados, como al menos ha expresado el director del MAN en varias ocasiones. Y como lo ha hecho Jiménez-Blanco. Hace unos días en El País, Carretero afirmaba que con la actual Ley de Patrimonio se da prioridad a las autonomías, quienes deciden el destino de las piezas halladas, y por ello lleva tiempo sin entrar alguno de estos hallazgos al Arqueológico Nacional.

En medio de todos estos debates sobre la política cultural y museística del país, desde la descentralización o no de la misma, o si todas las comunidades tienen presupuesto y capacidad para albergar y contextualizar ciertas piezas, se encuentra el Ayuntamiento de Elche, que quiere aprovechar para el 125 aniversario del hallazgo del busto para que vuelva a la ciudad en 2022 durante un año. Algo en lo que lleva trabajando desde 2017, no exento de bandazos, al haber propuesto o dado a entender que se expondría en la Torre del Homenaje del Palacio de Altamira —para tiempo después aclarar que su idea es que vaya en el Mahe—, e incluso haber planteado que todo el actual museo fuese íbero para trasladar el actual a Las Clarisas. 

El Ministerio de Cultura: tres respuestas diferentes con tres ministros diferentes en dos años

Mientras tanto, el ministerio nunca ha dado un 'sí' taxativo a la cesión. De José Guirao a Uribes, solo hipótesis. En 2019 el exministro José Guirao, planteaba que si la pieza se trasladase, sería solo durante 2-4 meses, y si era posible por la seguridad, y condicionado a una exposición de relevancia que jalonara y contextualizara el busto. Una puerta entornada que también dejó el año pasado Rodríguez Uribes: se puede estudiar, pero las garantías de seguridad tienen que ser las máximas. En medio, los constantes 'no' del Congreso tras las reiteradas peticiones de vuelta de la cesión permanente y/o definitiva a la ciudad. Incluso en el Senado, la comisión de Cultura este año votaba 'no', incluido voto en contra del PSOE —quien nuclea el bipartito ilicitano—, y la abstención del Partido Popular. Aunque eso sí, se votaba sobre la cesión permanente.

El Ayuntamiento, mientras tanto, hace su camino

Ahora, sea porque aún no ha habido reunión, o para alejar la polémica tras la dimisión de María Dolores Jiménez-Blanco, fuentes del Ministerio de Cultura dicen ahora, en una tercera respuesta diferente en dos años, que "no hay decisión ni intención" de tomar una decisión sobre el traslado de la Dama. Lo que también se puede interpretar como un portazo. Y en esas es en las que está el Consistorio ilicitano, moviéndose en un escenario constante de incertezas sobre si será posible o no la llegada a pesar de su voluntad. De momento, lo único que hay real es que el regreso de la Dama y otras piezas fundamentales de la cultura española ha abierto la caja de pandora sobre la descentralización y ya ha supuesto una dimisión de una alto cargo del Ministerio. 

Aunque el Ejecutivo ilicitano carece de certezas, al menos que se conozca, se agarra a las puertas abiertas que han dejado los anteriores titulares, lo que muestra una vez más que la decisión sobre estas cuestiones acabará siendo política. De momento va a presupuestar alrededor de un millón de euros en 2022 para todo lo que haga falta para el retorno, lo que incluiría un proyecto museográfico para el Mahe al tener que reacondicionar su interior; un proyecto que se ha ido modificando desde agosto y que se tiene que presentar a final de este mes. Y teniendo en cuenta que las obras tendrían que ser rápidas tras la tramitación administrativa para poder acoger el busto a finales de año. No obstante, la idea de la reforma es poder acoger grandes colecciones, independientemente de que venga o no el busto íbero. En el caso de que sí, iría acompañada de unas cuarenta piezas del yacimiento de La Alcudia, actor olvidado cada vez que se habla de la pieza de marras. 

El ejemplo de 2006 frente a la situación expositiva actual

Asimismo, y sobre si Elche tiene capacidad para albergar el busto, el alcalde Carlos González incide en que ya se hizo en 2006, también con polémica, si bien es cierto que entonces se aprovechó una gran remodelación por parte del MAN en la zona en la que está expuesta hoy la Dama de Elche. El escenario actual es otro. Aunque no es menos cierto que el vecino Museo Arqueológico de Alicante (Marq) acoge por ejemplo grandes colecciones y piezas referenciales de otros países como Irán recientemente, o la futura exposición de los Guerreros de Xian. Tampoco que es un museo referente, con mucha más capacidad, fondo y economía, al estar financiado por la Diputación. 

Por último, y sobre esos méritos que está haciendo el Consistorio para lograr la cesión, contrastan a su vez con otras situaciones menos halagüeñas de otros museos en la ciudad o espacios expositivos: el Mace lleva cerrado desde 2019, también los Baños Árabes por la pandemia —que llevaban sin audioguía desde 2017— y también la Lonja Medieval para utilizar uno de los pocos expositivos en una oficina para tramitar ayudas. Ninguno de los tres con fecha prevista de reapertura. Y hasta la cancelación de las fiestas patronales, se han estado lanzando en agosto varias mascletaes varios días seguidos encima del propio Mahe. En definitiva, un cúmulo de voluntades, contradicciones e incertezas. La única certeza a día de hoy es que no hay nada claro sobre si esa cesión es realmente probable. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email