GRUPO PLAZA

el 17 y 18 de agosto

'Las amazonas' invaden Sagunt a Escena para liberar a los clásicos de relaciones destructivas

16/08/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). Sagunt a Escena ofrece este viernes y sábado, 17 y 18 de agosto, uno de los platos fuertes de su programación, Las amazonas, en el teatro romano de Sagunt (Valencia). Esta versión del mito cuenta con un plantel formado por Silvia Abascal, Loles León, Maxi Iglesias, Xabi Murua, Antonio Hortelano, Olivia Molina, Laura Pamplona y Karina Garantivá, junto a un coro de diez amazonas.

Las amazonas, basada en la Pentesilea de Heinrich Von Kleist, ha sido dirigida y adaptada por Magüi Mira para rescatar el mito "fascinante" de las mujeres guerreras que se rebelan ante el abuso físico de los hombres. Estos personajes han sido fuente de inspiración desde la Ilíada de Homero hasta la actualidad. Se trata de unas mujeres que "se hartaron de ser botín de guerra, decidieron vivir sin hombres y llegaron a amputarse para dejar de ser el sexo débil".

Desde Sagunt a Escena destacan que se quitaban un pecho para poder manejarse mejor con el arco, cazaban a los hombres y los sometían e incluso los obligaban a procrear: "Si parían una niña, se la quedaban; si era un niño, lo pasaban a cuchillo".

De entre las duras guerreras aparece Pentesilea, que transgrede el orden de la comunidad al enamorarse de Aquiles, lo que enciende la pasión y desata la tragedia. El acierto de esta versión del mito es "su mirada crítica sobre esa perversión lógica que puede llevar a muchos y muchas a entender que la liberación femenina pasa por la asimilación de los comportamientos y valores masculinos".

Grito contra el amor que destruye

Superado el romanticismo de la Pentesilea de Von Kleis, la directora se ha centrado en las profundidades de la mujer enamorada para "lanzar un grito de guerra: un grito descarnado contra el amor que destruye, que se convierte en sangre derramada y siempre provoca víctimas". Las amazonas muestra así cómo el amor puede ser un veneno, "algo posesivo y destructor".

El espectáculo ya ha pasado por el Festival de Mérida y cuenta con coreografía de Yoshua Cienfuegos y vestuario a cargo de Lorenzo Caprile.

La próxima representación del festival, dentro de la programación Off Romà, es la función Classe de Guillermo Calderón, adaptada y dirigida por Xavier Puchades. Se podrá ver en el Centro Cultural Mario Monreal el próximo miércoles 22 de agosto a las 20.30 horas.

Para saber más

...

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email