GRUPO PLAZA

EL 12 Y 13 DE JUNIO

Las marionetas regresan al Cabanyal con el Festival de Titelles

Con una destacada presencia de compañías valencianas, en la que será una de las citas finales de la temporada del TEM

9/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Festival de Titelles del Cabanyal regresa este fin de semana al barrio de València, con una destacada presencia de compañías valencianas, en la que será una de las citas finales de la temporada del TEM, donde se celebra el certamen junto con el Teatro La Estrella.

El pasado julio de 2020, el festival fue el encargado de retomar la actividad del TEM tras los meses de confinamiento y ahora, un año más tarde, el emblemático certamen regresa al espacio municipal como una de las citas finales de una temporada que, tras seis meses de programación ininterrumpida, "se ha erigido en foco de resistencia cultural frente a la pandemia", según ha indicado la sala.

Fruto de la colaboración entre El Musical y el Teatro La Estrella, la cuarta entrega del Festival de Titelles, que se celebra el 12 y 13 de junio, contará nuevamente con algunas de las mejores compañías de la Comunitat Valenciana, además de formaciones "de referencia" del panorama nacional e internacional.

Las dos salas situadas en el distrito marinero de València se encargarán de acoger los diferentes espectáculos que, en el caso concreto del TEM, incluirá diferentes emplazamientos del teatro. El sábado a las 17 horas la compañía portuguesa Marionetas da Feira representará en el hall Don Roberto, un homenaje a la tradición escénica del país vecino y a un tipo de representación casi extinta en la actualidad.

También en el hall, el domingo, a las 12 horas, la compañía La Estrella presentará una de sus creaciones más recientes, Les Magnificus, protagonizada por la familia de titiriteros más antigua de la historia, cuyos miembros llevan dos mil años recorriendo el mundo con su teatro de marionetas.

Finalmente, la sala principal pondrá en escena Recuerda, el domingo a las 20 horas, el nuevo montaje de la compañía madrileña La Tartana que indaga en los recuerdos del titiritero Juan Muñoz, creador del espectáculo junto a Inés Maroto.

Por su parte, el Teatro La Estrella será el escenario de la inauguración del festival el día 12 a las 12 30 horas, para dar paso acto seguido a la primera representación del certamen en este 2021, Circo, a cargo también de los portugueses Marionetas da Feira. Ese mismo día, a las 19 horas, la sala acogerá la visión del Quijote, firmada por otro de los grandes referentes valencianos dentro del mundo de los títeres -Bambalina Teatre-.

El domingo, en sesión doble a las 17 y 18 horas, será la compañía Tries Titelles la encargada de trasladar el clásico Viatge a la lluna de Georges Méliès al particular universo de estos muñecos con alma.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email