GRUPO PLAZA

un monográfico con sus obras más importantes

La última década de David Moliner suena en 'Physical Sound'

13/12/2021 - 

CASTELLÓ. Physical Sound es un monográfico de las obras de David Moliner, con la interpretación del Plural Ensemble, bajo la dirección de Fabián Panisello, y con el propio Moliner como percusionista solista. Un álbum lanzado por el sello discográfico alemán NEOS, referente de la música contemporánea europea. La Sala Manuel de Falla de la SGAE en Madrid fue el escenario, el pasado jueves 2 de diciembre, para la presentación del disco, con la presencia del artista castellonense, así como Fabián Panisello y José Luis Besada, divulgador musical que colabora con medios como Audio Clásica, Mundoclásico o RNE Radio Clásica.

Physical Sound lo forman composiciones diferentes entre ellas, por lo que se refiere al formato: solos, dúos, tríos…, todas ellas ilustradas por la versatilidad del Plural Ensemble, conjunto instrumental especializado en la música del siglo XXI, fundado por Fabián Panisello, su director titular. Un trabajo discográfico que incorpora las obras más importantes de la última década del planteamiento formal y estético de David Moliner. Centrado en el dinamismo, donde el aspecto corporal tiene una gran vitalidad y donde la percusión actúa como eje motor. 

El álbum está compuesto por obras cuyas tensiones se superponen a los sentidos más primitivos: bases sonoras constantes donde el ritmo fluye con pulsaciones cambiantes, las armonías se entrelazan y se desvanecen para crear texturas polifónicas extremas, y a su vez, la verticalidad homofónica deviene en una horizontalidad residual desplazando las tensiones/distensiones musicales accediendo así a una abstracción total del ‘pathos’.

Como inspiración Moliner habla de Antonio Damasio y su libro En busca de Spinoza, quien describe tres estímulos expresivos que afectan a nuestro ‘pathos’: sentimiento, emoción y sensación. David expresa que el monográfico está enfocado a la explotación del último, siendo el más etéreo y complejo entre todos, así como la relación emocional a través de él.

El compositor y clarinetista, Jörg Widmann, se mostró sorprendido al comprobar cómo el disco acercaba la parte visual de la obra de Moliner: “El componente físico de las acciones de los intérpretes, así como el físico del sonido en sí y su implementación instrumental y vocal están en el centro de su pensamiento musical. Que esto se escuche y se viva en este CD, que reúne solistas, música de cámara y obras de conjunto, incluso sin el componente teatral-visual, tan central en Moliner, sigue siendo atractivo al oyente".

En 2021 la faceta compositiva de Moliner también ha recibido premios. El pasado mes de septiembre David Moliner y Hovik Sardaryan recibieron el galardón de composición 'Roche Young Commissions'. Una distinción que se entrega bianualmente a jóvenes compositores menores de 30 años, otorgándoles la oportunidad de escribir obras para orquesta. Lo que les permitirá desarrollar y ensayar sus nuevos trabajos de composición en colaboración con Wolfgang Rihm, director artístico de la 'Lucerne Festival Academy'. Y el estreno de sus trabajos formará parte de la programación estival del Lucerne Festival en 2023.

La doble faceta de composición y solista

Como ya mostró a principios de año con el estreno del concierto para percusión y orquesta 'Figuratio I, Mein Logos!', composición propia e interpretación solista junto a la Joven Orquesta Nacional de España. En Physical Sound también despliega la doble faceta, una influencia de su época académica con Pascal Dusapin y Jörg Widmann, en Ginebra y Berlín, respectivamente.

Noticias relacionadas

el rey de la balada hard-rock

Fallece el cantante Meat Loaf, autor de 'Bat Out of Hell'

Por  - 

Meat Loaf fue una de las voces más emblemáticas de la música rock y temas como 'Dead Ringer For Love', 'Paradise By The Dashboard Lights' o 'I'd Do Anything For Love (But I Won't Do That)' vendieron millones de copias durante su carrera profesional

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email