VALENCIA. National Geographic, The Wall Street Journal, Vanity Fair y, ahora, los mupis de la ciudad de Valencia. La ilustradora valenciana Laura Pérez cambia las principales cabeceras de prensa por un proyecto encargado por el Ayuntamiento de Valencia por el que ha puesto imagen al proceso de peatonalización de Ciutat Vella, puesto en marcha por el gobierno local a través de la concejalía de Movilidad Sostenible. La creatividad, que tiene como lema 'Ciutat Vella recupera el carrer', fue presentada ayer a los pies de las Torres de Serranos y, desde hoy, ocupa varios de los paneles publicitarios repartidos por el cap i casal.
El edil delegado edl área, Giuseppe Grezzi, destacó el trabajo de "una de las figuras más destacadas de la nueva generación de ilustradores valencianos". Premio Nacional de Cómic del Valencia Crea, Pérez ha colaborado con marcas como Cambridge, Walmart, Bromera o Bloomsbury y, actualmente, se encuentra ultimando junto a Pablo Monforte la novela gráfica Náufragos, premiada con el IX Premio Fnac Salamandra Graphic, y que verá la luz en los próximos meses. Seleccionada con la colaboración de la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia (APIV), la creadora se ha enfrentado con este a su primer encargo de gran formato.
"No he hecho trabajo de cartelería, sino editorial. En cuestión de tamaño, lo máximo ha sido una página completa en revista. Tenía medio por ver cómo respondía, cambiamos muchas veces la distribución de los elementos", indica Pérez. Esto es la situación de los personajes pues, según explica, desde un primer momento eran estos los que iban a representar las consecuencias del cambio urbanístico llevado a cabo por el Ayuntamiento de Valencia, por el que el entorno de la calle Serranos es, desde ayer, zona peatonal estando el acceso en vehículo reservado para residentes y transporte público. Su objetivo: personalizar un proceso urbanístico que puede resultar pesado, aunque son muchos los personajes que han cambiado de lugar en un proyecto que ha llevado a cabo en tan solo dos semanas.
El centro de la imagen final está ocupado por una niña jugando al sambori en la calle Serranos y, además del lema 'Ciutat Vella recupera el carrer', también contiene el mensaje 'Valencia camina cap al futur'. La presencia de las Torres de Serranos y la de una bicicleta fueron algunas de las condiciones de la concejalía, que con este último elemento quiere reflejar la transición del vehículo motorizado a la opción 'verde'. Este cambio, precisamente, también lo ha vivido la ilustradora que, tras más de una década unida a su coche, lo jubiló por una bicicleta. Ahora Pérez aplaude el proceso de peatonalización del que ella es encargada de comunicar.
"Me hicieron la propuesta con los mapas sobre la mesa. Yo soy de Valencia y paseo mucho por el Carmen, me gustó mucho el proyecto, creo que beneficiará a todo el mundo. Esto ya se ha hecho en los centros de muchas otras ciudades europeas, así no nos tendremos que preocupar por el tráfico o el humo", explica la ilustradora. Es justo el "estrés contagioso" que provoca el tráfico el sentimiento contra el que lucha el cartel, que quiere transmitir la "tranquilidad y bienestar" de una zona en la que "si puede jugar una niña es que desaparece el miedo a pasar".
Además de los mupis, la imagen sirve para ilustrar dípticos y carteles de menor tamaño que ya se están repartiendo en los comercios de la zona, folletos que incluyen un apartado explicativo sobre la nueva situación de la zona y que específica a los vecinos qué tipo de vehículos y cuándo pueden acceder a la zona. Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, Laura Pérez también tiene estudios de comunicación y arte en L' École Régionale des Beaux Arts de Rennes (Francia) y en el Alberta College of Art and Design (Canada).