VALÈNCIA. La Orquesta de València (OV) y su titular, Ramón Tebar, interpretarán este viernes un programa con obras maestras del repertorio ruso y francés, en el que destaca la presencia de la violinista Leila Josefowicz, galardonada con el prestigioso premio Avery Fisher en 2018.
Se trata de una concertista canadiense "de mucha personalidad, que siempre combina calidad y virtuosismo con una cuidada presencia escénica, dedicación, fuerza y un lenguaje gestual muy intenso y expresivo cuando no toca", destacan desde el Palau, espacio al que regras tras su visita a la Sala Rodrigo con el pianista John Novacek en 2005.
Josefowicz recreará el Concierto para violín y orquesta en re mayor de Igor Stravinski, verdadero ejemplo de estilo neoclásico, es decir, el compositor ruso utilizó elementos clásicos pero con un lenguaje contemporáneo y muy personal.
El público también podrá escuchar tres obras de célebres compositores franceses como la Pavana para una niña difunta en versión orquestal y el Daphnis et Chloé, las dos de Maurice Ravel y otra Pavana de Gabriel Fauré.
La temporada 2018/19 de Josefowicz incluye conciertos con la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta de Cleveland, Tonhalle-Orchester Zürich o la Filarmónica de Oslo, y con directores como Christoph Eschenbach y Matthias Pintscher.
Fue nominada para un Premio Grammy en 2014 y ha estrenado muchos conciertos nuevos, con compositores como John Adams, Esa-Pekka Salonen, Colin Matthews y Steven Mackey, todos ellos escritos especialmente para ella.
Ha trabajado recientemente con las filarmónicas de Berlín y Los Ángeles, la Orquesta Concertgebouw y las sinfónicas de Boston y de la Radio Finlandesa.