Hoy es 22 de abril y se habla de Playas columbus venture spb PPCV Isabel Bonig MUJERES EMPRESAS
GRUPO PLAZA

danza

Les Arts recibe a La Veronal de Marcos Morau y su espectáculo 'Sonoma'

6/03/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Palau de Les Arts de València recibe a la compañía La Veronal, que dirige el valenciano Marcos Morau, con tres representaciones del espectáculo 'Sonoma' que tendrán un precio único de 25 euros. El montaje se representará del 12 al 14 de marzo al Teatro Martín y Soler. Después de la incursión al flamenco de María Pagés con 'Una oda al tiempo', el ciclo 'Les Arts és Dansa' se adentra con La Veronal y la danza contemporánea, ha explicado la Generalitat en un comunicado.

Desde que Marcos Morau (Ontinyent, 1982) fundara la compañía en 2005, su innovadora apuesta, en la cual caben disciplinas como la danza, el cine, la literatura y la fotografía, ha convertido a La Veronal y su creador en nombres "imprescindibles en el panorama coreográfico internacional", resalta la administración.

Premio Nacional de Danza 2013, el más joven de la historia, Morau es también artista invitado en varias compañías y teatros de todo el mundo en las que desarrolla nuevas creaciones, siempre a medio camino entre las artes escénicas y la danza.

Para su primera incursión dentro de la programación de Les Artes, el coreógrafo valenciano presenta 'Sonoma', estrenada el pasado mes de julio en el Museu Nacional d'Art de Cataluña dentro de la programación del Festival Griego de Barcelona.

El director de La Veronal retoma las principales líneas del montaje que creó en 2016 para el Ballet de Lorraine, 'Le Surréalisme ave service de la Révolution', inspirado en el universo de Luis Buñuel y la Calanda medieval junto con el París cosmopolita. En 'Sonoma', Morau amplía y desarrolla todo este microcosmo, en el cual Buñuel describe el abismo donde cae la imaginación humana, que es libre, pero el hombre no lo es.

Tal como el mismo coreógrafo explica: "'Sonoma' no existe en el diccionario, pero contiene partes del griego 'soma' (cuerpo) o del latín 'sonum' (sonido). Hoy vivimos la historia muy deprisa, tan rápido que apenas podemos seguirla. Se puede decir que caemos hacia delante y que, durante esta caída acelerada, como en una montaña rusa, gritamos. 'Sonoma' sería este sonido del cuerpo al caer".

'Sonoma' se representará al Teatro Martín y Soler el fin de semana del 12 al domingo 14 de marzo. Les Arts recuerda que las representaciones de viernes y sábado empiezan a las 19.00 horas, mientras que la hora de inicio de la función del domingo será a las 18.00. Las localidades para 'Sonoma' tienen un precio único de 25 euros.

Marcos Morau y La Veronal

Formado entre Barcelona y Nueva York en fotografía, movimiento y teatro, Marcos Morau "construye mundos y paisajes imaginarios en que los que el movimiento y la imagen se encuentran y se engullen mutuamente". Sus conocimientos artísticos no se limitan a la danza, sino que se extienden a otras disciplinas como la fotografía y la dramaturgia. Desde hace más de diez años, dirige La Varonal como director, coreógrafo y diseñador de escenarios, vestuario e iluminación.

Ha recorrido el mundo presentando sus trabajos en festivales, teatros, y varios contextos internacionales. Además,, Marcos Morau es artista invitado en varias compañías y teatros de todo el mundo en las cuales desarrolla nuevas creaciones, siempre a medio camino entre las artes escénicas y la danza.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email