VALÈNCIA (EP/VP). El Palau de les Arts de València abrirá su pretemporada con una producción propia de una Madama Butterfly ambientada en el Japón de la II Guerra Mundial que recrea la destrucción de Cio-cio-san bajo la desolación causada por los efectos de la bomba nuclear de Nagasaki.
El intendente de Les Arts, Davide Livermore, junto al director musical, Diego Matheuz, y el director de escena, Emilio López, y la soprano Liana Aleksanyan, han presentado este viernes el montaje, que se estrena el próximo 11 de octubre y para el que ya están vendidas todas las entradas desde hace semanas.
López ha explicado que el traslado de la historia del Nagasaki de finales del siglo XIX del libreto original al Japón prebélico de la II Guerra Mundial y al lanzamiento de la bomba nuclear es "un intento de ofrecer una mirada distinta a este drama", ya que "una de las mayores complejidades al afrontarlo es tratar de buscar otra cosa" a esta historia tantas veces representadas desde muchos prismas.
De este modo, ha querido dar "una vuelta de tuerca" a la tragedia de desamor de Puccini, siguiendo una idea de Livermore, para "mostrar más aún la destrucción del carácter que sufre esta joven y hermosa geisha". Así, se crea un paralelismo entre la muerte de Madama Butterfly con la destrucción por la explosión atómica "plasmado físicamente dentro de la escenografía". Esta recreación le ha obligado a adaptar algunas de las escenas del libreto original pues "no tenía sentido" el dúo de las flores en un marco de "destrucción total".
En ese sentido, Livermore ha destacado que esta destrucción del alma, que se refleja en la destrucción del mundo, esconde también la búsqueda constante que siente el hombre hacia la belleza. Así, ha elogiado "la delicadeza" y la "atención" con la que López ha trabajado esta producción que es "un ejemplo de su gran sensibilidad".
Del mismo modo, el director musical, Diego Matheuz, ha resaltado que "la gran calidad de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, el elenco de cantantes y la receptividad a escuchar de López le ha brindado la oportunidad de crear una producción con "una gama de colores".
En ese sentido, Livermore ha incidido en el "nivel extraordinario" de la orquesta, "su pasión, dedicación, profesionalidad, flexibilidad y calidad", que bien puede atestiguar porque se pasa "media vida en el avión" y conoce bien el nivel que hay por el mundo.
Por su parte, Liana Aleksanyan (Cio-cio-san) , que es la novena vez que da vida a Madama Butterfly, ha señalado que cada vez que se mete en el personaje trata de pensar qué puede ofrecer de nuevo tratando de entender cómo siente el amor una adolescente de 15 años y comprender "cómo a esa edad puede llevarla al suicidio".
Además, cada director musical aporta "nuevos colores" y cada director de escena "nuevos gestos" que se suman a "los resquicios para sacar algo de cada uno" que siempre deja Puccini. Por prescripción médica, el tenor Sergio Escobar será sustituido en las representaciones de los días 11, 14 y 17 por Alessandro Liberatore.
El intendente de Les Arts ha recalcado que la pretemporada trata de agrandar el público de la ópera al ofrecer espectáculos de "gran calidad" con un recio de entradas menor. "Se puede conseguir la cercanía si se ofrece arte y nivel", ha subrayado.
De hecho, en los dos últimos años el 60% del público que asistió a la pretemporada era la primera vez que entraba en esta casa, lo que ha considerado "un gran éxito". Por ello, han escogido a Puccini para seguir fomentando el amor por este arte ya que se trata de un compositor "muy apreciado".