GRUPO PLAZA

premios al mejor largometraje en de ficción y documental

'Let the River Flow' y 'La Guardia Blanca' triunfan en la XV edición del Humans Fest

8/06/2024 - 

VALÈNCIA. La producción noruega Let the River Flow, de Ole Giæver, y la canadiense La Guardia Blanca, de Julie Elien, películas que abordan desde diferentes perspectivas la lucha de la población indígena por la defensa de su comunidad frente a la amenaza de las grandes corporaciones energéticas, han sido galardonadas con los premios al mejor largometraje en las categorías de ficción y documental, respectivamente, de la XV edición del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de València, Humans Fest, organizado por Fundación por la Justicia desde 2009. Los galardones del XV Humans Fest se han dado a conocer este sábado 8 de junio en un acto que ha tenido lugar en el MuVIM, donde se han reunido cerca de 200 personas del ámbito cultural y social para acompañar la entrega de los galardones.

Ole Giæver, director de cine, guionista y actor saami de Noruega, relata en Let the River Flow la lucha de su pueblo contra la construcción de una gran presa en Alta y, a la vez, por su propio reconocimiento como pueblo en la Noruega de los años setenta. El jurado, integrado por las cineastas Elena Escura, Tess Van Bommel y Rafa Molés, ha elegido Let the River Flow “por su solidez como relato audiovisual, partiendo de un guión que no solo profundiza en el tema principal sino que se ramifica y ahonda en otros temas, como el concepto de identidad o arraigo”. Además, ha valorado “la construcción orgánica de un personaje fuerte, que experimenta un viaje interior sobre sus raíces y una transformación profunda, una mujer a la que seguimos durante todo el metraje atravesando sus emociones, bien contadas y puestas en escena”.

El jurado de la sección Humans Fic ha otorgado además una Mención Especial a la producción española Gallo rojo, debut en largo de ficción del cineasta vallisoletano Enrique García-Vázquez, “por la frescura del relato y la originalidad que empapa toda la cinta”. El jurado se ha sentido “impresionado” por “la naturalidad de las actrices –Pino de Pablos y Lucía Lobato-, que consideramos sin duda uno de los puntos fuertes de la historia”, además de destacar “cómo establece un mosaico de microhistorias en el pueblo, que captan de forma genuina la esencia rural y el sentimiento de volver a casa”. Enrique García-Vázquez ha recogido este premio en la gala de clausura.

'La guardia blanca'

Por su parte, La Guardia Blanca, título que hace referencia a los grupos del crimen organizado mexicanos pagados por las empresas mineras para mantener el control del entorno, explora la relación mutuamente beneficiosa entre las grandes corporaciones, el gobierno y los cárteles que están acabando con cada vez más activistas. El jurado ha elegido la propuesta del director canadiense Julie Elien como Mejor Largometraje Documental por “la pertinencia del tema y su clara relación con el cambio climático, indicando algunas de las causas y muy explícitamente las consecuencias medioambientales, económicas y sociales que tiene en los países donde las grandes corporaciones explotan los recursos naturales”.

Así mismo, el jurado formado por los cineastas Almudena Verdés y Gabi Ochoa y la activista Nuria Baeza, destaca “la diversidad de voces y realidades presentadas aporta una visión completa y enriquecedora”, además de que “en sus aspectos cinematográficos descubrimos un paisaje amplio y diverso, conociendo a través de las imágenes lugares vírgenes para nuestras miradas”, descubriendo “en imágenes y sonidos una forma única y una mirada clara”. La Guardia Blanca se ha estrenado por primera vez en España gracias al Humans Fest y desde hoy y hasta el domingo 16 podrá ser vista en la programación online del festival. 

El premio a Mejor Cortometraje de Ficción ha recaído en Riscaldamento Globale, producción italiana dirigida por Manuel Vitali, por “su poética narrativa, su belleza en la mirada cinematográfica, la creatividad visual, su elegancia sin artificios y su capacidad de transmitir emociones y sensaciones que traspasan la pantalla e inciden directamente en el espectador”, según destaca el jurado de la sección, que ha estado integrado por la actriz Maite Gil, la cineasta Mar Navarro y el activista Miguel Crespo. Este jurado ha valorado además “la manera que trata el drama del cambio climático  con esa habilidad y ese sentido del humor ácido, que  nos introduce aún más, si cabe, en la realidad, y por la excelente fusión de la música y el sonido”.

'Puyuelo'

Este jurado ha decidido conceder una mención especial en esta categoría competitiva al corto Lion Dreams, de Jordi López Navarro, “por la maravillosa historia de supervivencia, que raya el realismo mágico y por sus impecables técnica y fotografía, hacen que esta cinta merezca una mención especial”. Por otro lado, Puyuelo ha sido el Mejor Cortometraje Documental, galardón que ha recogido en la gala de clausura su directora, Sara Sarrablo Asensio. El jurado, formado por los cineastas Carlos Laullón y Pepa Sastre y el activista  Marc Ferri lo ha elegido por “la sencillez y la humanidad con la que trata el problema de la despoblación en el Pirineo, contrastando las visiones de los antiguos vecinos frente a los nuevos pobladores”. Además, ha decidido otorgar una Mención Especial a Where Children Don't Dream (Stefano Sbrulli, Perú/Italia), “por la manera de cómo este desgarrador relato presenta un tema tan duro como es la contaminación por metales pesados y su afección sobre la infancia”.

La Sección Oficial de Humans Fest incluye dos premios para creaciones valencianas. Así, el premio a Mejor Cortometraje Valenciano se ha otorgado a Pasando Teruel, de Manuel Omonte, “por su calidad técnica, interés del contenido y puesta en escena, vinculación con los derechos humanos, relevancia actual e impacto emocional en el visionado”, en palabras del jurado formado por los cineastas Coke Arijo, Claudia Estrada, Iván Fernández de Córdoba y Honorato Ruiz, que ha decidido además otorgar una mención al 13, de Máriam Zelaia, por su retrato de “la realidad actual en la sexualidad en la adolescencia”.

Por su parte, el premio EDAV a Mejor Guión de Cortometraje Valenciano ha sido para Troleig, de Luis E. Pérez Cuevas, por una estructura y un guión que funcionan a la perfección para crear una historia que relata la complicada situación a la que se enfrentan las madres solteras o familias monoparentales ante el complicado paso a la adolescencia en una época en que las pantallas, la redes sociales y los likes parecen estar por encima de la situación precaria del entorno familiar”.

'Troleig'

Humans Fest tiene una sección histórica dentro de su competición oficial: 1 minuto, 1 derecho, cuyo objetivo es promover el cine como una herramienta de defensa de los derechos humanos entre el alumnado valenciano. Este año ha sido posible gracias a la participación de estudiantes de Comenius Centre Educatiu, IES Número 1 de Requena, el Grado en Comunicación Audiovisual del Campus de la Universitat Politècnica de València en Gandia y el CEIP Angelina Carnicer. Entre los 24 trabajos presentados, mediante la votación del público, el ganador ha sido Zarwa, realizado por estudiantes del CEIP Angelina Carnicer de València. 

Sobre la XV edición

Humans Fest ha celebrado su XV edición del 30 de mayo al 8 de junio. Durante estos días se han proyectado más de 40 películas de ficción y documentales de cuatro continentes para mostrar a la ciudadanía cómo se lucha contra el cambio climático desde diferentes partes del mundo, como también múltiples iniciativas en defensa del territorio desde el ámbito local hasta el internacional.

Una de las grandes novedades de este año ha sido el lanzamiento de Humans Media, una plataforma propia de cine bajo demanda que permite ampliar el alcance del festival, haciéndolo accesible vía online para las personas que no pueden asistir y para toda España. Una selección de las películas participantes en la Sección Oficial de la XV edición de Humans Fest, otros dos documentales proyectados fuera de competición y el ganador de la pasada edición, el documental mexicano Kenya, estarán disponibles hasta el 16 de junio con una suscripción única de 5 euros.

Además, gracias a un acuerdo de colaboración entre Fundación por la Justicia y Fundación ONCE, tres jornadas de cine se han realizado con audiodescripción, de manera que las personas con alguna discapacidad visual han podido disfrutar de ellas, y cuatro actividades han contado con la presencia de una intérprete de lenguaje de signos.

Foto: MARIANO REZZONICO

A todo ello se suman múltiples actividades en las que han colaborado hasta 80 activistas de más de 30 entidades diferentes. Este ha sido el caso de, por ejemplo, los llamados Vermuts Humans, un coloquio distendido para reflexionar con protagonistas de diferentes luchas por los derechos humanos.

Además de las proyecciones, encuentros y charlas, el público podrá visitar de forma gratuita hasta el 16 de junio en el Edificio de Tabacalera (C/ Amadeo de Saboya, 11) la exposición fotográfica Activismo africano contra el cambio climático, una muestra sobre historias en primera persona de activistas y el impacto medioambiental que cambia la mirada que habitualmente dan los medios de la África Oriental.

Por tercer año consecutivo, el cine se ha llevado a las calles de la ciudad de manera gratuita con las sesiones “a la fresca” en el patio del Colegio Nuestra Señora de los Desamparados, en el barrio de Nazaret; en la Plaza Jardín de la Ermita, en el barrio de Orriols y, por primera vez, en el Jardín de la Alcaldía de El Saler.

Por último, se ha organizado junto a La Filmoteca IVC el ciclo Contra las invasiones, paz y justicia, proyectando tres películas palestinas con la presencia del actor palestino Ramzi Maqdisi y la activista Rawaa Abu Abdou, también palestina. Así, como el documental ganador del Oscar en marzo, 20 days in Mariúpol, una proyección que contó con una numerosa representación de la comunidad ucraniana en Valencia.

Foto: MARIANO REZZONICO

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas