Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

mediometrajes internacionales

Límite 60 minutos: esta es la apuesta de La Cabina para su Sección Oficial

18/10/2018 - 

VALÈNCIA. (VP/EP). La Cabina-Festival Internacional de Mediometrajes de València, que celebrará su XI edición del 14 al 24 de noviembre, ofrecerá una Sección Oficial con 16 obras procedentes de 13 países.

El certamen cumple once años "demostrando su consolidación como festival de mediometrajes y haciendo de València sede internacional del cine de este formato". "Prueba de ello -recalcan desde la organización- es la gran cantidad de películas recibidas, 512, de las cuales se han seleccionado 16 de 13 nacionalidades diferentes: Rusia, Francia, China, Moldavia, Corea del Sur, Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, España, Noruega, Países Bajos, Portugal y Bélgica".

La Sección Oficial, explican los impulsores de la iniciativa, lidia con debates candentes de la actualidad como la transexualidad, la pedofilia, la homofobia, la multiculturalidad y la fobia a un ataque terrorista. Además, como novedad este año, las sesiones diarias de proyecciones se amplían a cuatro y cada sesión corresponderá a un mediometraje.

Premios

Las proyecciones arrancarán el jueves 15 y, durante 10 días, el cine de entre 30 y 60 minutos inundará la ciudad. Los miembros del jurado, formado por profesionales del mundo del cine y la cultura, decidirán los premios de las diferentes categorías: Mejor mediometraje, director, guion, interpretación principal, interpretación de reparto, dirección de arte, diseño de producción, fotografía y música.

Este año la programación de la Sección Oficial, cuya sede es La Filmoteca, que varía con respecto a años anteriores. Por primera vez, de las tres sesiones dobles diarias se ha pasado a cuatro individuales. Sara Mansanet, directora del festival, defiende que un mediometraje es una obra completa en sí misma, con una historia que concluye y que no necesita de otra película para entretener al público: "hacer esto sería dar la razón a aquellas personas que piensan que un mediometraje es media película y que, por lo tanto, ponemos dos para completar una sesión".

"Platos fuertes"

Uno de los "platos fuertes" de esta edición son Cross, un drama ambientado en el mundo del motocross, protagonizado por Damien Bonnard, conocido del gran público por películas como Dunkerque (Christopher Nolan, 2017) y Basada en hechos reales (Roman Polanski, 2017). Su próxima película es Blanche-Neige, de la directora Anne Fontaine, protagonizada por con Isabelle Huppert.

Otro rostro conocido es el del director de la moldava Salix Caprea, Valeriu Andriuta, protagonista de hasta tres películas de Cristian Mungiu: Occidente (2002), Más allá de las colinas (2012) y Los exámenes (2014), y en A Gentle Creature, de Sergei Loznitsa.

Leonor Noivo ha adquirido también un nombre en el cine europeo contemporáneo, pero por su papel como productora de la premiada película portuguesa La fábrica de nada, Premio Fipresci en la Quincena de los realizadores de Cannes 2017 y Giraldillo de Oro en el último Festival de Sevilla. Su mediometraje Tudo o que imagino forma parte del proyecto Cidade, una serie de televisión que se desarrolla en la periferia urbanísticamente caótica y multicultural de Lisboa.

Además, se han programado dos filmes de animación que abordan temas de calado adulto: Ce magnifique gâteau!, una antología animada sobre la colonización africana a finales del siglo XIX que fue seleccionada en la Quincena de los Realizadores de Cannes 2018; y The Man Woman Case, webserie animada galardonada con el Premio del Jurado en el Festival de Annecy que relata la historia real de Eugene Falleni, un transexual condenado por asesinar a su mujer en Australia en los años veinte.

Noticias relacionadas

EL CABECICUBO DE SERIES, DOCUS Y TV 

'Maelstroom', la reconstrucción con vídeos del móvil de los recuerdos de los refugiados

Por  - 

Mouaz Al Balkhi y Shadi Omar Kataf de 22 y 28 años de edad murieron en 2015 tratando de cruzar a nado el Canal de La Mancha de Calais a Dover. El cineasta Misja Pekel en colaboración con el poeta sirio-palestino Ghayath Almadhoun ha tratado de reconstruir los últimos recuerdos de las víctimas en un mediometraje. Los vídeos caseros, familiares, las escenas de guerra y de la travesía de miles de kilómetros son material grabado con el móvil que miles de refugiados compartieron con ellos tras llamamientos en las redes sociales

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email