VALENCIA. (VP/EP). El director intendente artístico del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, Davide Livermore, ha calificado de "fundamental" que el Ministerio de Cultura pase a formar parte del patronato del teatro de ópera para "compartir un camino de desarrollo".
Livermore se ha manifestado en estos términos durante la presentación de un concierto de bel canto dirigido por Gregory Kunde a preguntas de los medios sobre la reunión que mantuvo a principios de marzo el conseller de Cultura, Vicent Marzà, con el ministro de Cultura en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, en la que el representante valenciano volvió a invitar al Gobierno central a integrarse en ese organismo y aumentar su aportación económica. Según informó entonces la Generalitat, el ministro mostró "predisposición" a estudiar el ofrecimiento pero no se produjo ningún compromiso.
"La presencia en el patronato -ha argumentado Livermore- es una contraprestación fundamental que necesitamos dar al Gobierno central. Siempre se ha hablado de cómo es posible que teatros muchos menos importantes que el de Valencia tengan una ayuda del Ministerio superior; el problema es que es fundamental dar una contraprestación y esa es que alguien del Gobierno central sea parte de este patrono para compartir el camino de desarrollo común, no es una cuestión de control".
Al director artístico también se le ha preguntado por la previsión de la administración de que en 2017 se puedan duplicar los actuales ingresos por sponsorización. Ha añadido que esa es "una gran intención" y ha alabado el apoyo "extraordinario" que el Ejecutivo valenciano está dando a Les Arts, "dejando una completa libertad y viendo su importancia para el desarrollo artístico y de territorio".
El responsable del coliseo ha manifestado que se están planteando "acciones concretas" para recuperar patrocinadores y ha recalcado que hay que sembrar una "raíz" para que el patrocinio no sea una "imposición", sino fruto de "una comprensión de la potencialidad real de esta casa de ópera, tanto para el desarrollo de la cultura como para el interés común con la empresa privada".
"No hay que olvidar que este es el edificio más fotografiado de España", ha dicho Livermore, que ha insistido en que el teatro posee "una gran potencialidad que por muchísimas razones que ocurrieron en el pasado hemos perdido a nivel de patrocinio privado".