Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Desde el día 7 de abril

Llega 'El alcalde de Zalamea', con Carmelo Gómez y Nuria Gallardo, al Teatro Principal 

7/04/2016 - 

VALENCIA. (VP/EP). La Compañía Nacional de Teatro Clásico traslada al Teatro Principal de Valencia "la moral violada del pueblo invadido" por un ejército, con la representación del clásico de Calderón de la Barca, El alcalde de Zalamea. La obra está protagonizada por Carmelo Gómez, Nuria Gallardo y Joaquín Notario y dirigida por Helena Pimenta.

Los tres actores y la directora han sido los encargados de presentar en rueda de prensa la función, que se representará desde este jueves hasta este domingo, día 10. Los pases tendrán lugar a las 20.30 horas de jueves a sábado y a las 18.00 horas el domingo.

Para la directora de la producción, El alcalde de Zalamea es una obra de amor, porque el autor pone el acento en el desamor y sobre la justicia porque "predomina la injusticia". "Es difícil encontrar un texto dramático que posea escenas tan emocionantes y tan perfectas", ha admitido Pimenta para quien el texto de la obra es de "una belleza espectacular". A su juicio, "cada época encuentra en los clásicos una definición clarísima de lo que busca" y ésta es "la historia de un fracaso, del abuso de unos seres humanos sobre otros, de una batalla perdida, como lo es la propia vida humana", ha opinado.

Ha tomado las riendas de la cuarta representación de esta obra que hace la Compañía Nacional de Teatro Clásico, "con el afán de continuar desvelando al público lo que se esconde tras las palabras de Calderón".

Por otra parte, el actor Carmelo Gómez, quien interpreta al protagonista, Pedro Crespo, ha señalado que la obra es una función en la que "no hay resuello". "No tiene una palabra amable, es un continuo 'zas'", ha ironizado.

Para el actor, "hay un pueblo invadido" que "la obra lleva a un mundo sórdido, que sólo se resuelve gracias al comportamiento de los personajes". "Hay una mujer violada, una moral violada, un 'yo' violado, pero todo tiene un movimiento que hace que al final se resuelva, no como en estos momentos, en los que nadie negocia", ha agregado.

En el plano personal, Gómez ha destacado que se sintió "muy identificado con el personaje" porque es un campesino, como su padre. "Ese mundo de campos telúricos, de la hora de la siesta, de la siega y de la era, me recuerda a mi infancia", ha comentado.

Visión de la mujer de Calderón

Por su lado, Gallardo ha apuntado que la obra y el personaje que interpreta -Isabel, la hija de Crespo- dejan ver la visión de la mujer de Calderón. Así, ha explicado que Isabel se tiene que convertir en "la mujer responsable que lo hace todo bien hecho" en su casa desde el fallecimiento de su madre cuando era niña, y que cuando "se ve violentada por la llegada del ejército, en lugar de lastimarse, hace un alegato por la justicia".

En una época en la que las mujeres violadas "merecían la pena de muerte", el personaje de Gallardo "lo acepta, pero siempre que se reconozca que ella no ha tenido la culpa". Para la actriz, la llegada del ejército al pueblo "cambia por completo" a los personajes, a los espectadores y a los actores que "son como un tsunami y arrasan con todo en el escenario". "Nadie sale igual después de ver El alcalde de Zalamea", ha asegurado.

El actor que interpreta al militar Don Lope de Figueroa ha destacado que esta obra trata "sobre las ganas de paz de un pueblo, pero que es imposible que llegue". "Son personajes que quieren que las cosas estén bien, pero es imposible, algo parecido a lo que nos pasa aquí ahora", ha agregado Joaquín Notario. Ha resaltado los temas que incluye de la obra, y en concreto, los que afectan a su personaje como son "la justicia y la amistad". Así, ha explicado que su personaje está basado en un militar real y es "un general pacifista" que "era el ejemplo del militar a seguir" en tiempos de Felipe II, pero que en el momento de la obra, él y su ejército "eran unos muertos de hambre".

Pimenta ha destacado que la Compañía Nacional de Teatro Clásico está "pasando por un momento dulce", y ha destacado el "éxito" de la función en Madrid y las otras localizaciones en las que ha estado.

Preguntados por los periodistas por si invitarían a los políticos a que vieran la obra, Gómez ha destacado que "invitados están" y ha bromeado con que "cuando vienen al teatro, se sientan donde quieren y le quitan el sitio a cualquiera". Notario, asimismo, ha animado a los representantes políticos "a venir más al teatro" y que tendrían que "interesarse más por este arte".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email