GRUPO PLAZA

dos nombres más al concierto

Lluís Llach y Feliu Ventura se suman al cartel de ACPV para festejar el 25 d'Abril

1/04/2016 - 

VALENCIA. (VP/EP). El cantautor de Xàtiva (Valencia) Feliu Ventura y el cantante y diputado catalán de JxSí Lluís Llach se han incorporado al cartel del macroconcierto de más de 50 grupos de música en valenciano con el que la entidad cívico-cultural Acció Cultural del País Valencià (ACPV) festejará la "diada del 25 d'Abril", que conmemora la derrota de la Batalla de Almansa.

La Festa per la Cultura se celebrará el próximo sábado 23 de abril en la Plaza de Toros de Valencia, tras 16 años en los que ACPV no ha conmemorado la jornada en el coso taurino "por la prohibición del gobierno del PP al acceso al espacio público". El macroconcierto irá precedido por la tradicional manifestación de la entidad por las calles de la ciudad, según ha informado la asociación en un comunicado.

Llach y Ventura se han sumado al cartel "inigualable" formado por grupos e intérpretes de música y cultura en valenciano como Al Tall, Smoking Souls, Clara Andrés, Carles Belda, Amadeu Vidal, Carraixet o Aspencat, entre otros, junto a otros nombres que ACPV desvelará próximamente y que "expresa la calidad y el nivel de nuestra música y de nuestra cultura".

Con el lema Homenatge a València, la entidad ofrecerá un espectáculo "único" con colaboraciones "muy especiales" y que "será imposible de repetir por la dificultad de reunir a tantos nombres", con "algunos de los cantantes ya retirados y que vuelven solo por un día". "Será una representación muy completa de la escena musical y cultural valenciana de los últimos 20 años", ha asegurado.

Con más de 1.400 entradas vendidas hasta la fecha, ACPV ha insistido en recomendar en que quien desee asistir a la Festa per la Cultura "compre cuanto antes la entrada" por la limitación del aforo y el "excelente" ritmo de venta.

Para ACPV, la incorporación de Feliu Ventura supone la actuación de un artista "consolidado y sobradamente conocido por la calidad de su trabajo y su proyección". "Ha sabido poner letra y voz a sentimientos, inquietudes y reclamaciones, y mantener la vitalidad de nuestra cultura durante los años de 'malgobierno'", ha manifestado.

Sobre Lluís Llach, la plataforma ha subrayado su "incuestionable" trayectoria, calidad, nivel profesional y éxito de público, así como su proyección internacional como "símbolo".

Asimismo, ha señalado que mantiene con el cantante una relación "muy especial" al haber realizado conjuntamente en los últimos años varios espectáculos y colaboraciones, de los que ha destacado Germania, el último macroconcierto que ACPV realizó en 2000 en la Plaza de Toros, y su participación en la manifestación organizada en 2011 para denunciar el cierre de TV3 en la Comunitat. En esta ocasión, Llach cantó subido a un autobús ante las Torres de Serrano y "decenas de miles de valencianos que colapsaron Valencia".

"Ahora Llach vuelve pero para disfrutar de la Festa per la Cultura, de la recuperación de la Plaza de Toros y del inicio de un nuevo tiempo de esperanza", ha reivindicado la entidad, que considera necesario difundir su "trabajo por la lengua y la cultura con un llamamiento a sumar esfuerzos e ilusiones para dar nuevos pasos adelante".

Así, el acto pretende "recuperar un espacio público, hacer un reconocimiento a las personas y grupos que durante 20 años han mantenido viva la llama de la lengua y la cultura a pesar de censuras y persecuciones, visibilizar la importancia que la lengua y la cultura debe tener en un proyecto de sociedad valenciana que verdaderamente quiera ser abierta, moderna, plural y de futuro", han explicado los impulsores de la iniciativa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme