La programación llenará varios espacios de la ciudad desde hoy y hasta el próximo sábado 23
VALÈNCIA. El Humans Fest, que se inauguró ayer por la noche, cumple diez ediciones y celebra una cita redonda, desde hoy y hasta el 23 de febrero en València, con la mejor salud que puede tener un proyecto como este y con la legitimidad que le otorga la cruda realidad, tanto del primer como del tercer mundo. Este año el festival contará con cuatro estrenos nacionales y uno en Europa entre los diez largometrajes que se presentan a concurso, además de 11 cortometrajes.
Este año internacional se proyectaran largometrajes de Estados Unidos, Suecia, Alemania, Brasil, Francia, Noruega, Chile, Israel y Sudáfrica. Los 11 cortos seleccionados se han rodado y producido en España, Reino Unido, Sáhara Occidental, Turquía, Argentina y Grecia. Aquí una guía para no que no te pierdas algunas de las imprescidibles.
La inauguración de ayer no fue tan solo un acto social, sino que también sirvió para proyecctar El silencio de los otros, el documental ganador de un Goya en esta pasada edición que habla de la búsqueda de paz y Memoria de las víctimas del franquismo. Sin embargo, el pistoletazo de salida se dará hoy viernes a las 18:00 en la Filmoteca con el primer paso de la Sección Oficial de Cortometrajes. En The Village, por ejemplo, tres refugiados describen sus experiencias al obtener su libertad en un pueblo que alberga a los refugiados más traumatizados que llegan al país y les ofrece apoyo en salud mental para superar sus experiencias y dar los primeros pasos de sus nuevas vidas en Alemania. En 3 gramos de Fe, de José A. Campos, una mujer jubilada toma una decisión drástica para acabar con una pesadilla que la atormenta; y en Testimonio of a Massacre: Tula Toli, Shafiur Rahman analiza la evidencia crucial de la planificación previa de la masacre por parte del gobierno de Myanmar a través de los testimonios de sus víctimas.
El domingo se muestra a las 20:00 en Filmoteca uno de los platos fuertes de la Sección Oficial, Golden Down Girls, de Håvard Bustnes, un documental que cuenta cómo son las mujeres del partido ultraderechista griego Amanecer Dorado, cuando muchos de sus líderes -hombres- están encarcelados.
El martes 19 a las 18:00, se proyectará Strike a rock, la primera película de origen africano que participa en estas 10 ediciones del Humans Fest. Aliki Saragas cuenta la historia de dos abuelas que se levantan de sus hogares y lideran a su comunidad en una lucha histórica contra probabilidades aparentemente insuperables de justicia y dignidad, en un retrato en el que se funden lo personal y lo político. Esta cinta es uno de los platos fuertes del festival y sobre el que más expectativas hay.
El miércoles 20, la Sección Oficial (18:00, Filmoteca) vuelve a absorver el protagonismo con Ni de Adán ni de Eva: una historia intersex de Floriane Devigne, que plantea, a través de la historia de M y Deborah una pregunta: ¿Cómo poder vivir con un género que fue decidido con cirugía desde tu nacimiento para poder encajar?. La cinta arriesga en el contenido y en la forma lo poco que se ha dado a conocer de ella pinta más que bien. El mismo día, pero a las 19:00 en el Col·legi Major Rector Peset, se proyecta el polémico documental Tigernut, que intenta destapar una supuesta trama de corrupción y explotación laboral por parte de grandes compañías horchateras.
El viernes 22 la Sección Oficial se cierra con Hamada de Eloy Domínguez Serén, que hace una radiografía de la juventud saharahui, la cotidianidad de quién vive en un país no reconocido. na producción con una factura notable que contará con la presencia del propio director. Finalmente, y para la gente más ocupada, el sábado en la Filmoteca se realizará la Clausura del Humans Fest con la proyección del documental ganador.