Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 1 de diciembre y se habla de libros OCIO NOCTURNO coronavirus project h hawkers retail
GRUPO PLAZA

'LORCAMENTE'

Lorca entra en la Sala Russafa por la puerta del flamenco

23/05/2016 - 

VALENCIA (EP/VP). La Sala Russafa acogerá este sábado 28 de mayo el espectáculo 'Lorcamente', una propuesta del grupo Malvaloca, que recrea la poética de Lorca, "impulsada por la fuerza y el duende del flamenco". La actuación contará con la colaboración del chelista de Jerez Texas, Matthieu Saglio y la cantaora Isabel Julve, según ha informado el centro cultural en un comunicado.

Malvaloca está formada por la voz de Aina Espinosa y el guitarrista José Luis Sánchez, 'El Piru'. Esta formación valenciana "conecta Levante y Sur con un flamenco profundamente mediterráneo, vitalista y cercano, lleno de estilo", han explicado desde la sala.

Con un primer disco en el mercado, 'Oliva y Naranja', el dúo tiene previstas actuaciones en países como Francia o Bulgaria. En este espectáculo unen su talento al del chelista de Matthieu Saglio, componente de Jerez Texas, e Isabel Julve, que aporta el cante, el palmeo y el baile.

Sánchez ha destacado que Saglio es "un músico con muchísimas referencias, desde las músicas del mundo a la clásica o el jazz". "Es impresionante su naturalidad a la hora de integrase en otro estilo, como el flamenco, y aportar una dulzura en la interpretación que sobrecoge", ha remarcado. Sobre Julve, ha destacado que "está llena de flamencura, domina todos los palos y su presencia escénica está cargada de carácter".

Juntos realizan un recorrido por las canciones y poemas del autor andaluz con un "flamenco sutil, suave y lleno de frescura, capaz de atrapar tanto a los amantes del género como a quienes todavía no se hayan dejado seducir por el duende", han explicado desde la sala.

El objetivo es "homenajear a uno de los escritores más singulares de la literatura castellana, creador de un imaginario que ha pasado a formar parte de la identidad nacional, pero también de la mitología y romanticismo que rodea a cierto concepto de la cultura española".

Para ello, han adaptado algunos de sus poemas y canciones, han retomado el cancionero popular que le influyó e incluso la elegía que le dedicó Salvador de Madariaga con la que pretenden dar "una segunda vida a la poética del autor a través de la música". "Conocíamos a Lorca, pero trabajar con sus versos nos ha permitido profundizar en su poesía, que encaja perfectamente con el flamenco", han explicado.

A poco de cumplirse 80 años de la muerte de Federico García Lorca, 'Lorcamente' ofrece una visión del legado de una de las sensibilidades más personales y ensoñadoras de nuestra poesía.

Y, además, Russafart

Sala Russafa retoma su participación en Russafart, la bienal dedicada a las artes plásticas que transforma Russafa en un museo para dar a conocer el trabajo de los artistas asentados en el barrio, que abren las puertas de sus estudios. Además, esta cita convierte gran parte de sus comercios y locales en improvisadas salas de exposiciones.

Del 27 al 29 de mayo, el hall de Sala Russafa será una de ellas. El centro cultural acogerá la muestra colectiva de escultura Plural (es), en la que participan Vicente Ibáñez, José Iriarte, Gabriel Rodrigo, Reme Martínez, Quique Vergara y Antonio Sánchez. Esta selección de piezas está auspiciada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Chiva.

La madera, el hierro, la piedra y materiales procedentes de la naturaleza son la materia prima de esta muestra que compartirá espacio con una selección de collages de la artista valenciana Lucie Le Soleil. Tomando la emoción como inspiración, temáticas oníricas y referencias irónicas a aspectos de la vida cotidiana encuentran nuevas lecturas en piezas en las que se descubren influencias de vanguardias como el cubismo, expresionismo, abstracción o surrealismo, entre otras.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email