VALENCIA (VP/EP). El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) abre sus puertas, del 3 de marzo al 19 de junio, a proyectos creativos que se alejan de las exposiciones "al uso" con 'Respiración artificial. Performance. Eco oscuro', una propuesta en la que los objetos son sustituidos por textos y palabras con el fin de explorar los diferentes caminos del arte performativo.
La artista Dora García, en colaboración con el crítico Peio Aguirre y el escritor Francisco Baena -director además del Centro Guerrero de Granada- presenta esta muestra, que se instala hasta el próximo 19 de junio en la Galería 6 del museo, reservada a los lenguajes más arriesgados y a iniciativas vinculadas a la ciudad de Valencia.
El proyecto se divide en tres partes. La primera de ellas, 'Respiración artificial', es una performance realizada junto a estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de Valencia, que durante dos días del mes de octubre grabaron descripciones de lugares de la capital. Estos registros se han transcrito en forma de versículos y serán leídas durante los fines de semana por los jóvenes.
A través de estos textos -que irán ampliándose con las notas que los estudiantes incorporarán durante la exposición- se pretende elaborar una especie de "mapa cognitivo o mental" de la urbe. La idea de este taller se inspira en el libro homónimo de Ricardo Piglia.
En segundo lugar, 'Performance' es un trabajo que se "activará" los viernes (este 4 de marzo será la 'premier'). Se trata de un guion escrito por Peio Aguirre que será leído por estudiantes de la escuela de arte dramático Off de Valencia. Diversos personajes dramatizan de esta manera las ideas que sobre performance han ido intercambiando en los últimos años el crítico de arte y al propia Dora García. Sugieren la aparición de un género bautizado como "arte-ficción".
Completa el conjunto 'Eco oscuro', una novela escrita por Francisco Baena en la que el trabajo de Dora García es una de los motores de una historia con tintes a lo David Linch sobre la sustitución y la impostura.
Se exhiben además tres pósters inspirados en la cartelería valenciana republicana --en concreto en una obra de Vicente Ballester-- en los que aparecen dos cabezas que comparten un ojo, una imagen que evoca una idea presente en todo el proyecto: la del doble y la fusión. Este leitmotive se encuentra también en otra obra que inspira la muestra, la película 'Performance' (1970) dirigida por Donald Cammell y Nicolas Roeg e interpretada por Mick Jagger.
Dora García ha manifestado que el público podrá ver exposiciones distintas cada vez que vaya, puesto que, si las performances están activadas será testigo de ellas y, si no, disfrutará de un "espacio diáfano agradable" en el que poder reflexionar.
Aunque la autora ha rechazado hablar de exposiciones fáciles o difíciles, ha reconocido que en esta es más complicado para los espectadores saber qué han de hacer o dónde ponerse pero ha observado que esta propuesta es una "forma de investigación". Sobre la definición del arte, ha considerado que es "lo que hacen los artistas".
Tanto García como Aguirre han subrayado el momento de auge que vive la performance tras haber sido considerada "la hermana pobre" del arte con incursiones de, incluso, celebridades de Hollywood como James Franco. Por su parte, el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, ha destacado que la exposición está "llena de huellas, signos, referencias" y muestras "una obra no acabada" que demanda "un público activo".