VALÈNCIA. La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) comienza la cuenta atrás para la celebración de la nueva edición de los Premios ADCV, que regresan con más de una novedad. Lo hacen con un renovado liderazgo, tras la reciente elección de Ramón Arnau como president de la entidad, y también estrenando sede. El Teatre el Musical o el Teatre Principal han sido algunas de las sedes que han acogido la entrega -que se celebra cada dos años- recientemente, una ceremonia que por primera vez tendrá lugar fuera de la ciudad de València. Tras varias semanas de incógnita por lo que respecta a la sede, la entidad ha desvelado que la nueva edición de los Premios ADCV tendrá lugar el próximo 6 de junio en el Teatro Auditorio Municipal - TAMA de Aldaia.
La necesidad de un espacio mayor donde poder realizar los distintos actos que componen la ceremonia así como la idea de “descentralizar” el acto, tal y como explican desde la asociación, ha sido determinante para esta mudanza, que en todo caso se da a pocos kilómetros de la capital. Con todo, será en menos de un mes cuando se conozcan a los premiados en las distintas categorías, tras dos meses de deliberaciones por parte del jurado y dos “intensas” jornadas de trabajo en València para premiar a lo mejor del diseño valenciano de los últimos dos años.
En este sentido, Ramón Arnau, presidente de la ADCV, subraya que "las piezas finalistas de la VII edición de los Premios ADCV son ejemplo de la creatividad y de las infinitas posibilidades que brinda el diseño para impulsar la innovación y la evolución de nuestro mundo, hacia ese futuro que todos queremos, más sostenible, consciente e inclusivo para todas las personas. Poner en valor ese papel transformador del diseño era el objetivo principal de esta edición de los galardones y las expectativas que teníamos se han superado con creces”.
Durante la gala, se procederá, también, a la entrega de los tres 'Premios Honoríficos' de la VII edición de los galardones, resultado de un proceso de nominación y votación abierta a la participación de todas las entidades y profesionales que forman parte de la ADCV. En esta ocasión, los premios han recaído en el diseñador Juan Nava, en la categoría de 'Trayectoria Profesional', el Arxiu Valencià del Disseny, en la de 'Entidades', y Andreu World, en ‘Innovación'.
Un total de 476 diseños inscritos son los que dieron el punto de partida de un proceso que ya ha desvelado a sus nominados, aunque para conocer a los ganadores habrá que esperar al 6 de junio. El jurado ha trabajado en dos grupos, que se reunieron en València para valorar de primera mano ejemplares de las piezas finalistas y definir el palmarés de los Premios ADCV 2024.
El grupo encargado de las categorías de ‘Diseño Gráfico y Digital’ ha estado integrado por Héctor Ayuso, fundador del OFFF Festival y profesor en Harbour Space e IDEP; Puli Arancibia, directora creativa especializada en identidad de marca, branding y packaging en Fagerström Studio, y Ainhoa Nagore, directora creativa y de arte en Studio Ainhoa Nagore.
En cuanto a las categorías de ‘Diseño de Producto', 'Espacios' y 'Otras Áreas del diseño’, las deliberaciones han corrido a cargo de Carlos San José, diseñador industrial experto en economía circular y co-creación estratégica, fundador de Circular Design Factory; Javier Jiménez, diseñador de interiores y arquitectura efímera en Studio Animal, y Granada Barrero, diseñadora y consultora estratégica en Granada Barrero Studio.
Además de los diseños merecedores de los premios ‘Oro’ y ‘Plata’, han seleccionado aquellos merecedores de los ‘Premio Impacto Positivo’, por su contribución destacable a la mejora de la sociedad y del entorno. En esta edición, se ha reforzado la alianza con los galardones internacionales iF Design Awards: todos los trabajos finalistas en los Premios ADCV estarán exentos de la cuota de inscripción en la primera fase de la convocatoria y serán automáticamente finalistas de los premios iF.