X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Institució Alfons el Magnànim

Los premios València y València Nova amplían la convocatoria a los 35 años

11/03/2019 - 

VALÈNCIA. La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació ha abierto el plazo de presentación a los premios València i València Nova de 2019, que se han ampliado de 30 a 35 años. La convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia del pasado 8 de marzo, fija como fecha límite de presentación de originales el 30 de abril de 2019, a través de la página web de la institución. Este año los carteles anunciadores de los premios son obra del diseñador gráfico Manuel Serra Sáez, detalla el organismo dependiente de la Diputación de Valencia.

Los premios València mantienen las modalidades de narrativa en valenciano y en castellano, poesía en valenciano y castellano y consolidan las modalidades de ensayo (novedad de 2016) y novela gráfica (novedad de 2018). Como novedad de este año las modalidades de ensayo, narrativa y poesía de València Nova se amplían de 30 a 35 años (inclusive). El premio de novela gráfica, a diferencia del resto, puede ser de autoría colectiva y se concede a un proyecto del cual se ha de presentar un guion y un mínimo de 16 páginas acabadas. De hecho, para mediados del mes de marzo está prevista la salida de la Dues monedes, de Núria Tamarit, ganadora del Premi València de 2018.

La concesión de los galardones comporta la publicación de la obra, un cuadro original del Manuel Boix y un premio en metálico de 12.000 euros en las modalidades de narrativa y ensayo, de 7.500 euros en las de poesía y de 8.000 euros en la de novela gráfica. Por lo que respecta a la categoría de València Nova, los premios, además de la publicación de la obra y la obra de Boix, son de 5.000 euros en narrativa y ensayo y de 3.000 euros en poesía. El premio de ensayo será publicado directamente por el Magnànim, mientras que Bromera editará los libros en valenciano (poesía y narrativa), Versátil hará lo propio con los de narrativa en castellano, Hiperión se ocupará de los premios de poesía en castellano y finalmente la obra premiada en la modalidad de novela gráfica será publicada por Andana.

El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha manifestado, a través de un comunicado, que la convocatoria "consolida los cambios realizados en las últimas ediciones, como por ejemplo la creación de los premios de ensayo y de novela gráfica, y refuerza la apuesta por los premios para jóvenes ampliando la edad límite para participar hasta los menores de 36 años, con el objetivo de hacer accesibles los premios a las personas que están empezando una trayectoria literaria y ensayística".

Los galardones se fallarán en junio

Los premios València y València Nova mantendrán en 2019 el calendario habitual, de manera que los diferentes jurados, integrados por personas de reconocido prestigio en el mundo cultural y que cambian cada año, se reunirán el 27 de junio para fallar los premios, que serán entregados en una gala pública el mes de octubre.

En 2018 los premiados fueron Antoni Corominas (ensayo), Joanjo Garcia (narrativa en valenciano), Jordi Julià (poesía en valenciano), Javier Velaza (poesía en castellano), Mònica Richart (narrativa joven en valenciano), Estefanía Cabello (poesía joven en castellano) y la citada Núria Tamarit (novela gráfica).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email