MADRID, (EP). El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha cifrado su pacto presupuestario con el Gobierno para 2017 en cerca de 4.100 millones de euros destinados, según ha dicho, a "la clase media trabajadora" y a reformas para "modernizar España".
En rueda de prensa en el Congreso, Rivera ha dicho que el pacto de Presupuestos es "una buena noticia para todos los españoles" y ha dado las gracias a su equipo negociador y al Gobierno por cumplir lo pactado en la investidura de Mariano Rajoy y en el techo de gasto aprobado en diciembre.
A su juicio, se han acordado unos Presupuestos "sin recortes sociales y sin meter la mano en el bolsillo de los españoles con más impuestos", y su aprobación permitirá dar estabilidad a la legislatura. "Que esta legislatura tenga presupuestos es un impulso", ha remachado.
Ciudadanos divide esos casi 4.100 millones de euros en dos bloques: 1.915 millones "para la clase media trabajadora" y unos 2.100 millones para "modernizar España".
Dentro del primer bloque de 1.915 millones se incluyen 480 millones para la tarifa plana de los autónomos, el aumento de permisos de paternidad pactado en diciembre, los 500 millones para complemento para jóvenes menores de 30 años, una partida para reorientar a parados de larga duración, 340 millones de euros para hijos a cargos de familias pobres (lucha contra la pobreza infantil), y 100 millones más para Dependencia respecto a 2016.
Y entre los 2.100 millones para modernizar España recogen 1.200 millones para formación y empleo --incluyendo el cheque formación y un plan de choque contra el fracaso escolar--, así como 100 millones para reforzar el plan de lucha contra el fraude fiscal y la reducción al 10% del IVA para espectáculos en directo.
Rivera ha añadido que falta por concretar, porque no sólo afectan al ejercicio 2017, los detalles de un plan nacional de infraestructuras, que, entre otros proyectos, incluya rematar el Corredor Mediterráneo.