VALÈNCIA. La actriz y directora Mabel Lozano y el escritor Fernando Marías protagonizarán el miércoles 29 de enero el próximo encuentro de la temporada de Xats a la Fundació. Ambos artistas componen una atractiva sesión de este certamen, organizado por los creadores de VLC Negra y la Fundación Bancaja, que promueve encuentros sobre diferentes temas entre un escritor consagrado y un personaje relevante de la sociedad. El tema escogido en esta ocasión es En la ardiente oscuridad.
Tanto Mabel Lozano como Fernando Marías son muy conscientes de su responsabilidad como artistas, y de que es necesario usar ciertos caminos poco transitados. Pues lo cierto es que existen lugares a los que preferimos no mirar. Los profesionales de la creación dialogan con mundos luminosos, pero con más convicción aún con los que se encuentran sumidos en las tinieblas. Así que quizás son ellos quienes puedan iluminar los rincones menos explorados, aportar clarividencia y reflexión en un mundo en el que desechamos demasiado rápido las complicaciones.
Quizás, después de todo, este sea el único propósito de nuestra especie: lidiar con los problemas que nosotros mismos creamos, donde se vuelcan nuestra pasión pero también nuestros vicios, nuestra grandeza, que solo puede igualar la miseria que siempre nos acompaña. Allí, en la ardiente oscuridad.
Fernando Marías (Bilbao, 1958) es escritor. A finales de los setenta viaja hasta Madrid para estudiar cine y termina sumido en la literatura. Su primera novela, La luz prodigiosa, gana en 1990 el Premio Ciudad de Barbastro. En 2001 gana el premio Nadal con El niño de los coroneles. Escribió junto a Juan Bas la serie de culto Páginas ocultas de la historia y los guiones de las películas El segundo nombre (Paco Plaza 2001) y La luz prodigiosa (Miguel Hermoso, 2003), sobre su propia novela. Otra faceta suya es el impulso de una gran multitud de propuestas culturales que tratan de cruzar la narrativa tradicional con nuevas formas de expresión. Entre ellas podemos destacar la compañía teatral Hijos de Mary Shelley, el colectivo Diodati se mueve y muchos otros, con especial hincapié en la visibilidad de las mujeres en la literatura y el arte. En muchos de sus espectáculos también usa sus dotes de narrador para la composición e interpretación de monólogos basados en algunas de sus obras.
Mabel Lozano (Villaluenga, 1967) ha sido modelo, presentadora de televisión, actriz de series y largometrajes y, en los últimos años, guionista, productora y directora de documentales sociales. Inicia su carrera profesional como modelo, viviendo en Japón, París y Milán. Posteriormente trabaja como actriz y presentadora en una gran variedad de programas, series de televisión y también en una decena de largometrajes. En 2007 su carrera da un vuelco y decide dedicarse al estudio del cine y su aplicación en la sociedad, comenzando una carrera de documentalista por los derechos humanos. Ha producido, guionizado y dirigido una gran cantidad de campañas de concienciación social y documentales entre los que destacan Chicas Nuevas 24 horas (2016) sobre el negocio de compraventa de mujeres y niñas y El Proxeneta. Paso corto, mala leche (2018), sobre las mafias que oculta la prostitución y la trata. Ha recibido más de 50 premios por su labor de documentalista como, entre otros, el del Festival de Cine de Málaga (2007), el Premio Mujer del año Cosmopolitan (2010), Mujer del año Revista Woman y Mujer Hoy (2019) el Avanzadoras de Oxfam Intermon, Premio Amnistía Internacional ABCyCine o el Premio al mejor Guión activista de la Federación de Mujeres Progresistas, habiendo recibido dos nominaciones a los Premios Goya. Asimismo ha publicado el libro El proxeneta, galardonado con el premio Rodolfo Walsh a la mejor obra policíaca de no ficción en 2018.
El Año Sorolla clausura sus actividades en València con una gran exposición en Fundación Bancaja en la que la emoción une el trazo del pintor y el relato de Manuel Vicent