Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

primera vez en valència

Madrid, Barcelona y València "luchan" en un combate literario

1/06/2017 - 

VALÈNCIA. La Fábrica de Hielo acoge la primera competición en València de 'Intercities' de improvisación literaria el viernes 2 de junio, a las 21:00 horas. En este "combate" se batirán en duelos cruzados tres equipos de Madrid, Barcelona y València.  "Los combates literarios han ido surgiendo en diferentes lugares de forma paralela pero aislada", explican los organizadores del colectivo valenciano Hotel Postmoderno.  

El equipo catalán estará formado por Marcos Xalabarder e Ignasi Poveda, con gran experiencia en la escritura en vivo. El equipo madrileño cuenta con el novelista Miguel Espigado y el actor Javier González. En cuanto al equipo de València serán los escritores Alberto T. Blandina y Maxi Villarroya, fundadores de Hotel Postmoderno.

Ocio cultural cada ves más popular

Este incipiente tipo de ocio cultural, cada día más popular en España, tiene diferentes variantes aunque todas comparten la mezcla de escritura, improvisación y espectáculo. 

Las jams de escritura ideadas por el argentino Adrián Haidukowski en 2006 suelen considerarse el origen de esta práctica, que fue extendiéndose a países vecinos como Colombia o Méjico. En este caso, el escritor creaba su texto en un ordenador (con la pantalla videoproyectada) delante de un público. En España comenzaron a hacerse esporádicamente cosas similares. Quizás la más sonada fue la maratón de escritura del CCCB durante el Kosmópolis de 2010, que reunió a 8 novelistas, además de ilustradores y críticos literarios. www.jamdeescritura.org

Es desde 2010 cuando en nuestro país van consolidándose algunos formatos que dotan de más espectacularidad a la jam de escritura. El más conocido es el Lucha Libro, un fenómeno de masas en Perú e imitado en otros lugares (en España se realiza habitualmente en Canarias y Valladolid), aunque compartiendo protagonismo con otras iniciativas como Justas palabras, Suicídame o distintos maratones literarios en directo.


El colectivo valenciano Hotel Postmoderno lleva realizando diferentes eventos de este tipo desde 2011  (Festival Silencio, Lisboa), con la misma filosofía de las batallas de escritura, fuertemente teatralizadas. Ese mismo año realizaron también un reality show literario on-line donde participaban novelistas españoles y argentinos. Desde entonces no han dejado de montar eventos similares en diferentes festivales de teatro y literatura http://www.hotelpostmoderno.com


Al mismo tiempo, desde 2010, la asociación Escritura en Vivo (Barcelona) comienza su andadura montando jams y slams de escritura, entre otros formatos originales que colocan la literatura en el centro del espectáculo. Su éxito ha sido innegable, convirtiéndose hoy en día en una opción de ocio ya imprescindible en la capital catalana. www.escrituraenvivo.org www.slamdeescritura.com


Ambos colectivos, Hotel Postmoderno y Escritura en Vivo, se batirán el día 2 de junio en Valencia, por primera vez en un evento nacional al que también han sido invitados autores de Madrid relacionados con la literatura escénica. El formato será el Letring Catch (duelos de escritura a muerte) donde el público tiene mucho protagonismo, pues propone los diferentes retos, así como puntúa los trabajos de los concursantes. Será en la Fábrica de Hielo a las 21h.


La literatura en directo -como viene a confirmar este combate entre diferentes equipos de Valencia, Barcelona y Madrid- está de moda y ha llegado para quedarse. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email